LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

25 ene. 2016

Recomendaciones para los días de intenso calor

Debido a la gran cantidad de descompensados atendidos, profesionales médicos insisten en los cuidados a tomar en cuenta, sobre todo aquellas personas con patologías de base o morbilidades como los hipertensos, diabéticos y fundamentalmente adultos mayores, quienes sufren descompensación por el efecto de la ola de calor con temperaturas que sobrepasan incluso los 40º grados.
Resultado de imagen para ingerir agua en tiempo de calor
Según señaló el Dr. Eduardo Espínola, médico del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, sumado a los cuadros febriles y probables casos de dengue; los casos más comunes que llegan a consultar son los cuadros de gastroenteritis viral y patologías derivadas de vómitos y diarreas, lo que genera una rápida deshidratación en el paciente.

La gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus y puede afectar a una persona que haya ingerido alimentos y/o agua contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Por ende, la mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.

Manifestó además que otro de los factores que influyen en el aumento de casos gastrointestinales, se debe desgraciadamente a las inundaciones y el hacinamiento en que viven los damnificados por las crecidas, puesto que las condiciones sociales y sanitarias no están del todo desarrolladas, y eso contribuyendo notoriamente a la propagación de la enfermedad.

Razón por la cual creen necesario insistir en las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones, ya que son evitables.

Recomendaciones para evitar los problemas gastrointestinales:

  • La dieta o ingesta de comidas deben ser frugales, frescas, comer saludablemente y liviano, preferiblemente ensaladas verdes, mucha fruta.
  • Evitar comidas muy pesadas, ricas en grasa y sustanciosas como la comida chatarra, empanadas, frituras, o la que se vende en la calle. Tampoco que hayan pasado los dos o tres días de preparadas, tomando en consideración los constantes cortes de energía, en la que las heladeras dejan de funcionar rompiendo así la cadena de frío, lo que puede alterar los alimentos y ser fuente de contaminación o de factor gatillante de las gastroenteritis.
  • Buena higiene de manos y de los alimentos a ser preparados para el consumo.
  • · Mantener una buena hidratación, es decir beber bastante líquido como agua o jugos naturales; evitando la ingesta de alcohol y bebidas gasificadas.

El profesional explicó que no es lo mismo tomar agua que tereré; ya que este último, generalmente se toma acompañado de algún remedio refrescante que puede producir efectos diuréticos a causa de las yerbas o yuyos que se le agregan al tereré, y no hidratan suficientemente el organismo. 


Por eso es muy importante que las personas tomen de 2 a 3 litros diarios de agua potable, o eventualmente agua mineral baja en sodio para aquellas personas hipertensas.

Ola de calor

Otra de las medidas a tener en cuenta para evitar descompensaciones generadas por los golpes de calor, el profesional médico aconsejó evitar salir a la calle en horas de mayor temperatura, es decir entre las 10 y las 17hs. Vestir ropas cómodas, frescas o de colores claros; al salir utilizar protector solar, sombreros, kepis o sombrillas que protejan la cabeza de los rayos del sol y preferiblemente caminar a la sombra.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, que al salir de una habitación con aire acondicionado al calor; esa sensación térmica produce un golpe de calor. Entonces recomendó realizar una transición, es decir, que al abrir la puerta se aguarde unos 15 segundos a que el cuerpo se adapte y de ahí salir a lugares de mayor temperatura.

Lo mismo para aquellas personas que circulen en automóviles que han quedado estacionados bajo el sol. Al respecto recomendó primeramente abrir puertas y ventanillas de modo que se ventile y renueve el aire interior, para luego encender el aire acondicionado y recircule todo el aire caliente que saldrá inicialmente, posteriormente cerrar las ventanillas dejando que el aire acondicionado climatice el interior del vehículo.

Fuente: Prensa Ciencias Médicas UNA.

No hay comentarios: