DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

5 ene. 2016

Piden a vecinos eliminar criaderos ante riesgo de epidemia de dengue

Es inminente una epidemia de dengue en Capital, Central, Concepción, Alto Paraná y Amambay, señalaron extraoficialmente en el Ministerio de Salud, que urgió a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y lamentó la falta de apoyo de los municipios, Seam y Fiscalía.
Varios técnicos del Ministerio de Salud ya hablan de una epidemia de dengue en los departamentos más poblados del país como Central y Alto Paraná, además de Amambay y Asunción. El temor coincide con el aumento de consultas por síntomas de la enfermedad. Varios centros asistenciales de las zonas mencionadas están saturados de pacientes por esta causa.

Consultamos a la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, sobre la posibilidad de declarar una epidemia por dengue, a lo que la profesional respondió que si bien hasta el momento no se verifica una epidemia, no descarta la posibilidad de que esta pueda desatarse en cualquier momento debido al escenario climático que se viene experimentando con las persistentes lluvias y las altas temperaturas, factores que favorecen la reproducción acelerada de mosquitos. “De acuerdo a estas condiciones climáticas y ambientales, Paraguay cuenta con altas posibilidades de desencadenar una epidemia”, dijo la funcionaria, que urgió a toda la ciudadanía a no bajar la guardia y eliminar todos los criaderos en sus casas.

“No nos cansamos de rogarle a la gente no tener recipientes al alcance de las lluvias. Pedimos también que no tiren su basura en los raudales y que revisen las canaletas para que no se acumule agua ahí”, manifestó.

Agregó que en la cartera de Estado existe la preocupación porque los casos de dengue se están incrementando y no están teniendo apoyo de otros sectores para frenar el impacto del virus. Mencionó a la Secretaría del Ambiente (Seam), Fiscalía del Ambiente, municipalidades y gobernaciones. Lamentó que todavía se vean por las calles cubiertas en desuso tiradas y patios baldíos llenos de basura.

“El Ministerio de Salud está tan empoderado en esta lucha que incluso el Senepa está recolectando la basura domiciliaria y callejera en las zonas donde existen brotes de la enfermedad, pese a que este trabajo no le corresponde; hasta ese punto llegamos”, dijo Cabello.

No hay comentarios: