LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

22 ene. 2016

Niveles de los ríos del primer departamento bajaron

CONCEPCIÓN. El nivel de los ríos Paraguay, Aquidabán, Ypané y Apa, que cruzan por el departamento de Concepción comenzaron a bajar en las últimas semanas, permitiendo de esa manera que muchas familias ribereñas retornen a sus casas.
Resultado de imagen para rio concepcion paraguay
A finales del 2015, las aguas de los ríos y arroyos habían alcanzado desbordes históricos, dejando a más de 1.000 familias de la zona norte damnificadas. Ayer en el puerto de esta ciudad, el nivel del río Paraguay marcaba 5,65 metros. Bajó 1 centímetro con relación al último miércoles.

En las últimas semanas el agua fue bajando en su nivel en esta parte del país, lo que ha permitido el regreso de numerosas familias de la isla Chaco’i, ubicada frente al antiguo puerto de Concepción. Otras personas aún permanecen en el refugio habilitado en uno de los depósitos del puerto esperando volver a sus hogares.

A pesar de la bajante que es notoria a simple vista, la playa que habitualmente aparece en esta época en la isla aún no se deja ver.

Para aplacar el intenso calor que se registró en los últimos días numerosos bañistas optaron por refrescarse en el río Paraguay en la zona del puerto antiguo, aunque el agua no esté en su nivel normal.

También en los distritos de Horqueta, Belén, San Carlos del Apa y Paso Barreto, en donde las inundaciones causaron efectos negativos en la población y caminos de la zona, el nivel de las aguas han bajado.

Los pobladores de esos sitios también han retornado a su casas y las comunidades han tenido nuevamente vías de salida de sus distritos. De acuerdo al relato de antiguos moradores, la crecida de los cauces hídricos se dieron luego de muchos años.

Los moradores de la zona inundada se refugian en lugares altos cercanos a sus viviendas ante el temor de ser víctimas de robos.

ABC

No hay comentarios: