DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

14 ene. 2016

Limpieza es fundamental para frenar proliferación del aedes aegypti

Asunción.- La doctora, Teresa León, de la Dirección de Vigilancia de la Salud insistió a la ciudadanía a realizar trabajos de limpieza, “ya que es la medida más eficiente de luchar contra el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zica y Chikungunya”.
Limpieza es fundamental para frenar proliferación
del aedes aegypti. (Ilustración).
Más allá que se haya aplicado las recomendaciones de prevención, la profesional advierte que en el caso de sentir los síntomas se sugiere acudir de inmediato a centros de salud para realizar consulta médica conjuntamente con el incremento de la hidratación.

“Cualquiera de los líquidos, agua, jugos, cualquiera, deben tomarse un poco más de tres litros en el día, y eso hace que las posibilidades de mejoría sean más rápida”, señaló León en conversación con Radio Nacional.

En cuanto a los síntomas mencionó al estado de debilidad extrema, dolor abdominal, vómitos, y a medida que la enfermedad gane días en el cuerpo los dolores articulares se vuelven más frecuentes y agudos.

A su tiempo, la profesional hizo historia al recordar la epidemia del año 2000, donde el sistema de salud no contaba ni con laboratorios para realizar los análisis, y con el factor de la aparición de varios serotipos hasta se perdieron vidas de pacientes tras contraer el dengue hemorrágico.

“En este momento está viniendo una epidemia de mediano porte, y si bien se extiende en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, Amambay, los servicios están prácticamente colapsados por la cantidad de gente”, informó León.

Por último, recordó la importancia de insistir con la eliminación de los criaderos como la principal herramienta para combatir al dengue por medio de la interrupción de la procreación del mosquito transmisor.

IP

No hay comentarios: