LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

28 ene. 2016

Fiscalía interviene baldíos con criaderos


La Unidad Especializada de Delitos Ambientales, a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Fiscalía de Concepción, llevó adelante dos nuevos procedimientos en inmuebles en los que se agotaron las instancias administrativas para que se proceda a la limpieza de los predios.

La intervención obedece a la frecuente propagación del mosquito trasmisor del dengue, el aedes aegypti, en diferentes puntos del país, por falta de la eliminación de criaderos.

Este martes, hubo intervención en inmuebles que aparentemente pertenecerían a la empresa Hipocampo S.A., en el exemblemático Piscis Marina Club, según informaron desde el Ministerio Público.



El lugar estaba en total estado de dejadez; lleno de malezas y con numerosos objetos que son propensos a servir como criadero del mosquito trasmisor de diferentes enfermedades como el dengue, según lo manifestado por el agente fiscal interviniente.

La Fiscalía General del Estado había implementado el procedimiento a seguir para el inicio de causas penales ante los casos de lucha contra la epidemia del dengue, zika y de chikungunya. En ese sentido, los dueños que arrojen desechos en los patios baldíos se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

Los propietarios de terrenos baldíos y construcciones desocupadas deben limpiarlos, eliminando las malezas, la acumulación de desperdicios, escombros, chatarras o materiales.

Al negarse a cooperar, se exponen a ser sancionados con penitenciaría de 6 a 18 meses o multa de 100 a 500 jornales mínimos legales (Gs. 35 millones) para actividades diversas no especificadas, según el artículo 10 de la Ley 716/96.

Asimismo, la Ordenanza 408/14 de Basura Cero establece multas que van de los 20 jornales (Gs. 1.404.000) a los 2.700 jornales (Gs. 189 millones). Estas son aplicadas según cada caso, sumándose una posible condena de 5 años de pena privativa de libertad.

UH

No hay comentarios: