DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

14 ene. 2016

En Puentesiño narcos dieron un mensaje al país, dice Rojas

Lo que pasó en Puentesiño (Concepción), donde hubo secuestro de funcionarios y liberación de droga incautada, es un mensaje del narcotráfico al país, manifestó el titular de la Senad, Luis Rojas. Indicó que se compara con el asesinato del periodista Pablo Medina y la elección de Denilso Sánchez.
Rojas fue convocado ayer a la mañana por el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, a quien presentó un informe pormenorizado de las tareas realizadas por esta institución. Habló de las tendencias y amenazas que representa el tráfico de drogas y las estrategias para este año.

Preguntado cuáles son esas estrategias, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reconoció que la represión no jugará un papel aislado a lo que es la política de reducción de la demanda y que la estrategia represiva tampoco va enfocada únicamente a la incautación de sustancias, sino a desarticular la estructura criminal. Eso implica la colección de evidencias fuertes de manera adecuada para que el Ministerio Público impulse la persecución penal, indicó.

Preguntado sobre la narcopolítica, Rojas mencionó que si un candidato le pide financiamiento a un procesado por narcotráfico, “obviamente eso implica algún tipo de acuerdo”. Si el Ministerio Público analiza ese hecho concreto, a lo mejor no tiene los elementos para iniciar la persecución penal, porque no hay ley que prohíbe a cualquiera pedir apoyo. “Aprendimos que no basta saber quiénes son y dónde están para que vayan a la cárcel, sino tener las pruebas concretas y la Senad, el Estado y el gobierno están abocados por conseguir las pruebas suficientes para que el Ministerio Público pueda impulsar la persecución penal”, expresó.

Se le preguntó sobre lo ocurrido en Puentesiño, donde autoridades locales y sectores de la población “liberaron” un cargamento de drogas incautado y secuestraron a funcionarios. “Lo que pasó es un mensaje terrible del narcotráfico a la Nación paraguaya, como lo fue el asesinato de Pablo Medina (octubre de 2014) y la elección de un candidato político en rebeldía (Denilso Chicharõcito Sánchez) el 15 de noviembre pasado.

“Hay que leer un poco el mensaje terrible que recibimos todos los ciudadanos del Paraguay, no solamente de la Senad”, indicó. Preguntado si en la zona de influencia del hoy detenido Wilmar Acosta, sindicado como autor intelectual del asesinato de Medina y Antonia Almada, paró el tráfico de drogas u otro se hizo cargo de la situación, Rojas contestó que el narcotráfico no evoluciona, sino que muta y se va adecuando.

No hay comentarios: