LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

12 ene. 2016

Emiten alerta epidemiológica para Dengue, y chikungunya, zika están al acecho


Resultado de imagen para Emiten alerta epidemiológica para Dengue,

La cartera sanitaria teme el aumento de casos fatales asociados a las enfermedades. Amambay, Alto Paraná y Concepción están con epidemia de la fiebre rompehuesos.
 Hay circulación de serotipos 1 y 4.

Ante el incremento considerable de casos febriles y por temor al aumento de número muertes asociadas a las enfermedades transmitidas por vectores, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer una alerta epidemiológica por dengue, chikungunya y zika en todo el país, según la Resolución Ministerial Nº001.

"Es una alerta porque estamos frente a brotes activos o epidemia concentrada en tres departamentos del país. Hay un incremento de casos en el resto del país", señaló la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.

La dependencia registra epidemia del dengue en Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero) y Concepción. En cambio, Presidente Hayes, Central, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, área metropolitana de Asunción y Guairá registran brotes de la enfermedad. Además, Canindeyú, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú y Caazapá están con riesgo medio. Los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Misiones registran un riesgo bajo de circulación de las enfermedades.

"La cocirculación de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y la alerta sanitaria en las zonas afectadas por inundaciones" es otro de los argumentos de la cartera sanitaria en cuanto a la declaración de alerta epidemiológica.

El objetivo es intensificar los controles, la vigilancia y fortalecer los servicios de salud pública para atender a los enfermos. Además, la resolución dispone que los servicios públicos y privados están obligados a notificar los casos sospechosos de las tres enfermedades. El documento ministerial dispone la implementación y la ejecución de un plan de contingencia que prevé vigilancia, comunicación de riesgo, control ambiental y otros.

" La gente empieza a viajar y puede incrementarse la dispersión y se suma la inestabilidad climática", son algunos de los motivos de la declaración de alerta detalló la doctora Águeda Cabello.

REPORTES. 

La Dirección de Vigilancia de la Salud registra hasta la penúltima semana del año pasado más de 16.000 casos confirmados de dengue y cinco fallecidos a causa de la fiebre rompehuesos. Más de 4.200 personas padecieron chikungunya y solo seis fueron afectados por zika en Pedro Juan Caballero.

Circulación simultánea. Teniendo en cuenta los brotes de casos en el interior del país y la epidemia en tres departamentos, la titular de Vigilancia de la Salud advirtió que si la ciudadanía no colabora en la lucha contra el vector estamos ante una inminente epidemia nacional.

En Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este hay circulación simultánea del dengue de serotipos 1 y 4. Además, en Amambay se registra cocirculación del virus dengue y zika. En tanto, en el área metropolitana de Asunción circula dengue y chikungunya.

Los hospitales absorben diariamente muchos pacientes febriles y registran casi 60 internados con dengue por semana. Reiteran pedido de eliminar los criaderos.

No hay comentarios: