DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

11 ene. 2016

Dengue: piden ayuda a ciudadanía y municipios

Las autoridades sanitarias reafirmaron que aún no amerita declarar una emergencia a nivel nacional por el avance del dengue. Reclamaron que, en lugar de estar expectantes, la población y las municipalidades ayuden en la eliminación de criaderos.
Marta Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), se refirió a la situación actual del dengue en Paraguay, que cada vez se expande más, a tal punto de que ya hay tres departamentos considerados en epidemia: Concepción, Alto Paraná y Amambay.

En contacto con radio ABC Cardinal, la funcionaria fue abordada sobre la posibilidad de declarar una epidemia a nivel nacional. “Más allá de estar expectante de una epidemia o no, queremos recalcar a toda la población -y también a los municipios- que participen activamente de estos trabajos de rastrillaje para eliminar los criaderos”, reclamó.

Días atrás, la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, indicó que a su criterio no amerita elevar el nivel de alerta. “Para una epidemia se considera la magnitud del brote, la dispersión y la cantidad de casos en relación a la población”, refirió en la fecha Torales al explicar por qué no se tomó aún una medida más drástica.

La representante del Senepa explicó que llegar a un nivel de epidemia no hará diferencia alguna en lo que se refiere al apoyo que deben dar los ciudadanos a través de la eliminación de criaderos de mosquitos. “En la acción que pueda hacer la población no va a crear diferencia alguna”, insistió.

Con respecto a los trabajos desde Senepa, mencionó que se intensifican las fumigaciones en prácticmente todo el país, con énfasis en puntos considerados más críticos. “Hoy, la institución se encuentra realizando trabajos de control de vectores en todo el territorio nacional, en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora...”, refirió. En otro frente, el ente igualmente realiza jornadas de concienciación y eliminación de criaderos, principalmente en las áreas donde actualmente hay inundación. Las crecidas, sumadas al calor y las lluvias constantes, empeoraron aún más la crisis por el dengue.

Además de los tres departamentos en epidemia, están en alto riesgo: Presidente Hayes, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Central e Itapúa. El riesgo es “medio” en Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Cordillera.

ABC

No hay comentarios: