DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

26 ene. 2016

Concepción: Caminos rurales están intransitables

Pobladores de varios distritos del primer departamento han denunciado la falta de mantenimiento de caminos rurales de la zona. El gobernador, Luis Urbieta Cáceres (ANR), dijo que solicitará al MOPC la recisión del contrato con la empresa encargada de esos trabajos, el Consorcio Mantenimiento Rural, que ganó una licitación por un monto total de G. 16.698.187.766.
CONCEPCIÓN.Durante un recorrido hecho ayer por el camino que une las comunidades de San Ramón y Roberto L. Petit, distrito de Concepción, se pudo comprobar el total abandono de la vía. El agua sobrepasó el nivel de la ruta y por varios metros se debe transitar sin poder ver la tierra, mientras que en otros tramos la ruta fue cortada por el agua.

Los vecinos cuentan que hace tiempo soportan esa situación y que en días de lluvia es casi imposible cruzar por la zona, pues los pozos se vuelven cada vez más profundos, y el agua de las nacientes cercanas caen a la ruta y, como no tienen cunetas a los costados, circulan por la vía, causando así grandes erosiones.

Agregaron que los labriegos de la zona no pueden transportar sus productos a los mercados de Concepción y Asunción. Por esta falta de caminos, actualmente es imposible que camiones puedan circular por la zona. Otro de los aspectos negativos que se tienen en la zona es que en el puesto de salud de Roberto L. Petit la médica encargada muchas veces no puede llegar a su lugar de trabajo.

Quieren recisión

El gobernador Luis Urbieta (ANR) dijo que las quejas contra el Consorcio Mantenimiento Rural son numerosas en el departamento de Concepción. “La empresa ganadora de la licitación desde el año 2012 prácticamente no ha hecho nada. Los caminos donde debían trabajar actualmente están abandonados. En reiteradas ocasiones hemos intentado conversar con los responsables, pero nos han evadido”, explicó. Añadió que solicitará el miércoles al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la recisión del contrato porque la empresa no cumple con los trabajos.

Planeamiento

Por su parte, Nicolás Ayala, del consorcio, dijo que están trabajando en la zona conocida como Calle 15, que une el Km. 71 de la Ruta V con Paso Mbutu. Explicó que, de acuerdo al cronograma, están previstos trabajos en el camino de la comunidad de Frontera-Boquerón, en el distrito de Loreto y, posteriormente, en la colonia Roberto L. Petit.

Este consorcio tiene a su cargo el mantenimiento de caminos rurales de los departamentos de Concepción y Amambay, con un total de 401 kilómetros de ruta.

La adjudicación se realizó en diciembre de 2012 por un valor de 16.698.187.766 guaraníes, monto que es financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

ABC

No hay comentarios: