DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

7 ene. 2016

Caminos de tierra de San Pedro se recuperarán en 60 días asegura el MOPC

San Pedro, IP,- El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, aseguró que si se trabaja de manera conjunta se puede recuperar los caminos de tierra de San Pedro en un plazo de 60 días. 

Caminos reparados en San Pedro. (Foto: MOPC)
En una reunión mantenida, este martes, con los 20 nuevos intendentes del Departamento de San Pedro en la Gobernación dijo que si se trabaja de forma conjunta, se puede recuperar la transitabilidad en San Pedro en un plazo de 60 días. La idea es unir el esfuerzo de 20 municipios, la gobernación, el Comando de Ingeniería y el sector privado.

Debido a los embates de las lluvias en los caminos de tierra en varios departamentos, el MOPC declaró emergencia vial. Las primeras acciones consisten en detectar los puntos más críticos y coordinar las acciones, de manera a tener mayor impacto. “Sólo con los recursos del MOPC, estaríamos culminando en un plazo extenso, de casi un año; la idea es acortar este plazo, por eso tenemos que unir todas las fuerzas, tanto municipales como de la gobernación”, dijo.

Agregó que se cuenta con los recursos para cubrir los gastos; por ese motivo, por ahora, no es prioridad solicitar al Parlamento Nacional algún tipo de ampliación presupuestaria. También se recurrirá al sector privado para agilizar las tareas. “La meta es recuperar la transitabilidad lo antes posible; una vez que el clima nos permita trabajar”.

En San Pedro hay una red de caminos de tierra de 2.000 km de extensión; de esta cantidad, 800 km son responsabilidad del MOPC. La institución realiza el mantenimiento con contratos con empresas privadas y con recursos propios.

Asimismo, el ministro anunció que la ruta San Pedro-Belén, será licitada en marzo; que se construirá un tercer aliviadero de 50 metros en el Puente Jejui Guasu; además, se estableció que se sancionará a las empresas contratistas que no cumplan los plazos. Otro de los temas urgentes tiene que ver con la emergencia vial.

En este sentido, el ministro informó que el MOPC tiene seis cuadrillas trabajando en el departamento, pero que las lluvias dificultan las tareas. Jiménez Gaona informó que se tiene más de 161 millones de dólares invertidos en el departamento.

Del monto total de inversión, alrededor de 108.173.873 guaraníes corresponden a pavimentación asfáltica; otros 12.529.373 corresponden a pavimentación tipo empedrado; 24.563.470 dólares equivalen a rehabilitación y mantenimiento de rutas; por su parte, en puentes de hormigón la inversión es de 1.359.402 dólares; para la limpieza de la franja de dominio se destinan 156.717; para la señalización de rutas otros 3.456.090 dólares y para el mantenimiento de caminos vecinales, la inversión es de 11.565.042 dólares.

Los trabajos arrancarían a mediados del mes de febrero, de lunes a lunes, porque en esta fecha se espera que el clima mejore. Rehabilitación de caminos, construcción de puentes y elevación del terreno son algunas de las tareas más urgentes. De la reunión participaron los nuevos intendentes de las localidades de San Pedro, el gobernador Vicente Rodríguez; el diputado Freddy D’Ecclesiis, así como los ingenieros Ignacio Gómez y Rodolfo Segovia, del MOPC.

IP

No hay comentarios: