LA NOTICIA DESTACADA

Denuncian maltrato en centro asistencial

CONCEPCIÓN. Una doctora en Medicina fue filmada ayer en el servicio de urgencias del hospital regional de Concepción cuando discutía con una...

BAJA DE PESO NATURALMENTE!

BAJA DE PESO NATURALMENTE!
Haz click sobre la promo

20 jun. 2015

Gobernador de Concepción visitó distritos de Horqueta

Concepción.- (CN) El Gobernador Qco. Fco. Luis Urbieta Cáceres visitó este viernes varias zonas del distrito de Horqueta a fin de informar el inicio de diversas obras en los próximos días.
Se reunió con vecinos del barrio Las Mercedes, el encuentro se realizó en el oratorio, donde el Gobernador Departamental informó acerca del inicio de 20 cuadras empedradas, por valor que supera los 1.400 millones de guaraníes.

Pero no solamente este barrio, también adelanto que fue beneficiadas otras zonas de la ciudad.


Visita a mujeres organizadas


En la mañana del viernes el Gobernador de Concepción, también visitó a un grupo de mujeres organizadas, que se dedican a la venta de productos traídos directamente del campo. 

Las sacrificadas mujeres están ubicadas en plena calle con sus productos, y reciben el total apoyo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de la ciudad de Horqueta.

El Gobernador Urbieta, al notar la falta de más infraestructura, solicitó a la comisión enviar una nota de pedido a la Gobernación, para la compra de un toldo nuevo que servirá mucho para resguardar los productos como también a las mismas trabajadoras.

Aporte para Oratorio

En su recorrido por la ciudad de Horqueta, el Gobernador, llegó hasta el barrio Santa Lucia, donde hizo la entrega de un aporte importante consistente en 3 millones de guaraníes, (en materiales de construcción), a los efectos de avanzar con la obra “remodelación completa” del Oratorio que se encuentra al cuidado de los vecinos. 


Se espera que para agosto ya se inaugure la nueva infraestructura del recinto sagrado.

Hacienda donó equipos informáticos a la UNC

El Ministerio de Hacienda donó un lote de 22 equipos informáticos a la Universidad Nacional de Concepción, en el curso de un acto llevado a cabo hoy, que fue presidido por el Director General de Informática y Comunicaciones, Juan Carlos Ferreira Matto, y del que también participó el jefe de Bienes Patrimoniales de la Universidad Nacional de Concepción, Elpidio David Medina Avalos.
Durante el evento, el director de Informática destacó que con este traspaso de equipos informáticos el Ministerio de Hacienda está cumpliendo un rol importante de ayudar a la educación de la juventud para que se prepare para el día de mañana. 

Aseveró que esto permitirá ampliar la biblioteca virtual de la universidad, además de habilitar la sala de informática de la Facultad de Odontología.

Asimismo, la Directora General de Contabilidad Pública, María Teresa de Agüero, enfatizó que la entrega de equipos será útil en el uso de la educación y felicitó el acto asegurando que estarán acompañando futuros procesos de traspaso en la medida que se requiera.

La Universidad Nacional de Concepción es la más beneficiada en donación de equipos llegando a 60 equipos, frente a las 45 entregadas a la Universidad Nacional del Este, 15 a la Universidad Nacional de Caaguazú y 10 a la Universidad Nacional de Canindeyú.

Del acto también participaron el coordinador de Recursos Financieros, Jorge Vega; el jefe del departamento de Soporte Técnico de Informática y Comunicaciones, Gustavo Pineda; y la jefa interina del departamento de Control e Inventario de Bienes, Wilma López.

LN

Horqueta: Nueva asociación de feriantes logra buenos ingresos

HORQUETA. Desde las primeras horas de este viernes, la Asociación de Feriantes de Horqueta, recientemente conformada a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), realiza la primera feria.
Coincidieron en señalar que, gracias a la conformación de la asociación, trabajarán mejor, debido a que tuvieron experiencias con la primera feria que realizaron el pasado Miércoles Santo. Para las ventas expusieron sus productos en toldos instalados sobre la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia entre Gral. Resquín y Hermano Marista José Luis Arbues, frente al local de la Deag.

Campesinas de diferentes localidades ofrecieron comidas típicas del Paraguay, hortalizas, verduras, mandioca, carnes porcinas, ovinas, leches y otros productos. La presidenta de la asociación, Benicia Ojeda, habló sobre la importancia de trabajar unidos; dijo que la conformación de la asociación fue por iniciativa del jefe de la oficina local de la Deag, Luis Cabrera Morínigo.

Señaló que gracias a la organización logran obtener más ingresos económicos para la familia. Por su parte, Nidia Brizuela, feriante de la asociación, dijo que es muy importante organizarse para trabajar conjuntamente y sobre la feria realizada este viernes sobre la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia afirmó que vendieron todos sus productos.

El gobernador del primer departamento, Luis Urbieta (ANR), visitó la feria, ocasión en que recibió varios pedidos de las integrantes de la asociación, quienes solicitaron toldos y asistencias técnicas para mejorar la producción. Sobre los pedidos que realizaron las mujeres de la asociación, el gobernador se comprometió a ayudarlos y brindar la asistencia técnica, además de sugerir a los labriegos no vender sus tierras. Admitió que necesitan más capacitación para trabajar como agricultores y producir de todo un poco.

Horqueta: Marchan por la liberación de Edelio

En la tarde de este viernes un grupo de personas se unieron para realizar una marcha y exigir así la liberación del suboficial Edelio Morínigo, quien lleva un total de 350 días en cautiverio en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Concepción.
La gran marcha inició a las 15.30 desde la entrada principal de la ciudad de Horqueta, luego irán caminando por la calle Mariscal López hasta la plaza Antequera y Castro, en donde será la congregación.

En el sitio hablarán varios representantes de diferentes instituciones, quienes están presentes en el acto, informó el periodista de Última Hora, Justiniano Riveros.

La movilización fue organizada por un grupo denominado "Jóvenes unidos por la paz". De la actividad participan unas 200 personas aproximadamente.

Están presentes también los familiares del suboficial, quienes piden por la libertad del joven.

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, decretó asueto desde la tarde de este viernes para que toda la ciudadanía pueda participar de la marcha.

Policías de la Comisaría de Horqueta acompañan a las personas para garantizar la seguridad.

El suboficial de policía Edelio Morínigo fue llevado en cautiverio por un grupo de personas el 5 de julio del año 2014 mientras se encontraba de cacería en la zona de Arroyito.

Los autores del hecho exigieron la liberación de seis miembros del EPP que están encarcelados a cambio de la libertad del policía, sin embargo, este pedido no fue aceptado por el Gobierno y aunque la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realiza una búsqueda por la zona, hasta el momento se desconoce su paradero.

UH

Panchito López: Alumnos reparan las calles

CONCEPCIÓN. Alumnos del colegio nacional “Faustina Barreto de Amaro” de la compañía Panchito López dejaron ayer sus aulas y salieron a la calle para realizar trabajos de drenaje de los enormes pozos cubiertos con agua, que abundan en la zona. Ante la inacción de las autoridades, los docentes y alumnos decidieron realizar con azadas los canales de desagüe.
Los enormes pozos se llenaron de agua y aparecieron otros más pequeños tras las últimas lluvias. Mientras los alumnos estaban trabajando, una persona que conducía un motocarro tuvo que extremar recursos para cruzar un enorme charco de agua.

Varios caminos internos del primer departamento se encuentran casi intransitables luego de las precipitaciones registradas en las últimas semanas.

Pese a los reiterados reclamos de los lugareños, ni la Municipalidad ni la Gobernación de Concepción se hacen cargo de las reparaciones viales.

Pobladores de la colonia Roberto L. Pettit también se manifestaron el jueves último exigiendo la reparación de una vía que será importante para el desarrollo de la comunidad.

Consultado al respecto, Tomás Carballo, encargado de Obras de la Gobernación, dijo que apenas mejoren las condiciones climáticas se harán las reparaciones en el tramo y en otros caminos vecinales.

Similar respuesta dio meses atrás, pero las obras no se llevaron a cabo.

ABC

EPP se atribuye nuevo comunicado

En una carta remitida ayer a radio Ñandutí y que se atribuye la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), esta exime de culpa a la Agrupación Campesina Armada (ACA) de la detonación de un explosivo en Cuero Fresco (Concepción) el 26 de noviembre del año 2014 y que ocasionó la muerte de dos militares: el capitán de Ingeniería Enrique Piñánez y el suboficial José González.
Las citadas víctimas de la explosión eran integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegada en el norte de la Región Oriental para combatir a los grupos criminales EPP y ACA.

En el escrito se asegura que el Gobierno “ha mentido a los familiares –de los citados militares– y engaña al pueblo” respecto a aquel hecho, luego de lo cual mencionan lo que según ellos sucedió: “En la ruta Bernardino Caballero, localidad de Cuero Fresco, en donde el capitán Piñánez y su ayudante el suboficial José González sufren un supuesto ‘atentado’. El EPP ha accedido a información sensible, en cuanto sigue. Entre las 19:00 y 20:00 (de aquel día de noviembre de 2014) el agente Jara (Juan Manuel, de la Senad) pacta un encuentro en el tem 88 ubicado en Cuero Fresco, con su agente infiltrado en las filas del ACA, quien debía llevar provisiones con una bomba que estallaría una vez que esta llegara al campamento de la Asociación Campesina Armada (ACA)”.

Después el comunicado refiere que el artefacto explosivo preparado por el Capitán Piñánez debía ser activado a distancia mediante un teléfono celular cuyo número poseía “el mercenario yanqui” Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Añade que una vez llegado al sitio, Jara baja del auto y camina unos metros para encontrarse con su agente encubierto... segundos después el artefacto explota y mata a los dos militares. Dice que Luis Rojas fue quien activó el dispositivo al llamar al número del celular que haría explotar la bomba.

ABC

19 jun. 2015

Viernes frio y con tendencia a ascenso de la temperatura

Concepción.- (CN) En la madrugada de este viernes se pudo sentir una de las horas más frías en lo que va del año, pues el viento sur trajo una sensación térmica de al menos 4ºC, según Meteorología.
Los pronósticos indican que la masa de aire fría se mantendría sobre el país solo hasta mañana sábado ya que para el día domingo esperamos que los vientos vayan rotando al noreste y en consecuencia un marcado ascenso de la temperatura.

En relación a las precipitaciones se prevé que se mantendrá este sábado con cielo parcialmente nublado. Durante el domingo la probabilidad de lluvias seria baja para todo el país.


El clima para Concepción será:


Panchito López: Pésimo estado del tramo que conduce a la comunidad

CONCEPCIÓN. Pobladores de la comunidad de Panchito López, ubicada a 9 kilómetros de la capital del primer departamento, están cansados del deplorable estado del camino que conduce a la zona desde la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. 
Luego de las últimas lluvias los enormes pozos se llenaron de agua y aparecieron otros más pequeños que dificultan la normal circulación de los vehículos.

Muchos de los caminos vecinales se encuentran prácticamente intransitables porque las constantes lluvias dejaron secuelas negativas en las rutas internas de Concepción; una de las más utilizadas es la que va desde la Ruta V, a la altura del Km 8, y llega a la comunidad de Panchito López. Por esa vía también se puede llegar a otras comunidades como Santa Rosa, Kurusu Isabel y María Auxiliadora.

Esta situación la vienen soportando desde hace un buen tiempo, pero las últimas precipitaciones dejaron nuevamente al descubierto la problemática en la zona.

Muchos lugareños deben llegar por ejemplo hasta el mercado de abasto de la ciudad de Concepción para vender sus productos y el deplorable camino hace que todo sea más complicado.

Por el sitio también circulan pobladores que trabajan en casas comerciales, estudiantes y docentes que de alguna manera necesitan llegar hasta la ciudad.

Además, viajar en motocicleta constituye todo un sacrificio, porque los pozos con agua ubicados en casi todo el tramo ensucian a los conductores y además estropean los vehículos.

Consultado al respecto Tomás Carballo, encargado de la Secretaría de Obras de la gobernación, indicó que apenas mejoren las condiciones climáticas se realizarán las reparaciones en ese tramo vial.

Colonos 
de la colonia Roberto L. Petit reclaman mejora de caminos o no irán a votar


Unos 100 pobladores de la colonia Roberto L. Petit ubicada en el distrito de Concepción se manifestaron ayer en reclamo del mejoramiento de los caminos de la zona. El intendente municipal de esta ciudad, capital departamental, Alejandro Urbieta (PLRA), estuvo en el sitio y prometió que los trabajos de reacondicionamiento de los caminos se realizarán en los que sufrieron los rigores de las precipitaciones.

Los vecinos manifestaron que la arteria principal que cruza por su comunidad es intransitable, lo que impide su circulación normal y que de alguna manera conspira contra la economía de los pobladores al no poder desempeñar adecuadamente sus actividades, ya sean de traslado de productos del agro o de otro tipo.

Según las personas que utilizan la vía, la situación es insostenible y por eso recurrieron a la movilización para exigir la rápida reparación del camino. “El camino se encuentra en deplorable estado, la situación es crítica en los 24 kilómetros”, indicaron.

Cansados de la situación por la que atraviesan los habitantes de Roberto L. Pettit, amenazaron con no concurrir a votar en las próximas elecciones internas de la ANR y del PLRA, en represalia por el abandono en que están por parte de las autoridades locales. Cabe recordar que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, es hermano del citado intendente, pero forma parte del Partido Colorado. Lo cierto es que ambos son duramente cuestionados por la ciudadanía y dicen que sospechan de que cometen negociados.

Información de ABC

HORQUETA: Polideportivo municipal sigue sin rehabilitarse

HORQUETA. El polideportivo municipal, hecho en 2007 y donde en 2013 se jugó el campeonato nacional de fútbol de salón, continúa sin rehabilitarse.
Culminado el torneo se dejó de utilizar el polideportivo, debido a que la firma “Ing. Ubaldo Brítez Construcciones” no culminó el techado del sitio. 

Según los documentos la Gobernación de Concepción contrató a la constructora y se invirtieron G. 109.714.000.

El gobernador, Luis Urbieta (PLRA), dijo que recibió el dato de que la infraestructura del polideportivo ya está en condiciones de ser techada y que la empresa se encargará de terminarlo en breve.

Información de ABC

HORQUETA: Vendedores se resisten a abandonar espacio municipal

HORQUETA, Concepción. Vendedores y personas que desarrollan algunos oficios en un predio municipal ubicado en pleno centro comercial de esta ciudad afirmaron que no se moverán del sitio ni aceptarán mudarse al nuevo mercado comunal.
Las autoridades municipales anunciaron que el 20 de julio próximo habilitarán el mercado que fue inaugurado el 10 de mayo del año pasado en el marco del programa de festejos del aniversario de fundación de esta localidad.

La construcción del mercado se inició durante el periodo administrativo del intendente Jorge Ramírez Afara (ANR), obra que no continuó con su sucesor Jorge Centurión (PLRA), pero sí finalizó con la gestión del actual intendente, Arturo Urbieta (ANR).

La semana pasada, el jefe comunal afirmó que el 20 de julio próximo habilitarán el mercado municipal, donde algunas personas ya solicitaron los puestos de venta.

Al indicársele que los vendedores y personas que ofrecen servicios en el predio municipal de media manzana, ubicado sobre Mariscal López entre Virgen del Rosario y Capitán Sosa, no desean trasladarse al nuevo espacio comercial, informó que si no abandonan serían desalojados del lugar.

Aclaró que el desalojo se realizará cuando las autoridades municipales decidan desarrollar alguna obra en el terreno. No precisó en cuánto tiempo sería.

Mercado “Ybapovõ”

Uno de los ocupantes del “mercadito”, Casildo Emilio Cáceres, quien se dedica a la reparación de calzados, afirmó que ellos se mantienen en su postura de no abandonar el predio, al que llaman mercado Ybapovõ.

Sostuvo que la nueva zona comercial se construyó en un lugar no apto para las ventas, razón por la cual prefieren trabajar en el terreno al que ingresaron hace unos veinte años, para mantener sus ingresos económicos.

Información de ABC

Buscaba “reclutar” más miembros para la ACA

El fiscal Joel Cazal confirmó que Lidio Ramón López Jara, detenido ayer como miembro de la ACA, aún operaba para la banda criminal y últimamente intentaba reclutar integrantes en la zona de Amambay.
El agente del Ministerio Público se refirió a la detención lograda ayer, a las 16:00, en la zona de Bella Vista Norte, Amambay, donde fue ubicado Lidio Ramón López Jara (21), un joven que aparece en varios videos de la banda criminal autodenominada ACA, un desprendimiento del EPP, actualmente debilitado.

Cazal mencionó que la aprehensión fue posible luego de un trabajo de inteligencia que demoró algún tiempo. “Hace semanas que se lo venía buscando”, comentó en contacto con Canal 100. El fugitivo se encontraba en la estancia “Apa'i”, donde aparentemente se hacía pasar por trabajador. De acuerdo a los datos brindados por el investigador, “Alexis Rodríguez”, como se hacía conocer como miembro de la ACA y en el mismo establecimiento, intentaba “reclutar” a potenciales integrantes del grupo criminal.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que los malvivientes intenten expandirse hacia otros departamentos, además de San Pedro y Concepción, el fiscal reafirmó que “tuvimos la información de que este muchacho estaba yendo a reclutar gente a esa zona (Amambay)”.

Otro elemento a ser considerado por los investigadores es la gran cantidad de giros de dinero que se evidenciaba en su teléfono celular. “Encontramos una gran cantidad de giros en su aparato celular”, manifestó para luego señalar que aparentemente todo era producto de llamadas extorsivas, en las cuales aún se presentaba como miembro de la ACA.

En la víspera, cuando se concretó la detención, se mencionó que Lidio Ramón López era un “exintegrante” de la banda criminal. El joven incluso dijo que abandonó el grupo ya en 2014, luego de un tiroteo registrado el 19 de de setiembre en Arroyito, donde la FTC mató a tres componentes de la banda.

Respecto a por qué últimamente hay más golpes contra la ACA, mientras hay silencio respecto al EPP, el fiscal señaló que los esfuerzos se enfocan hacia el primer grupo debido a que son considerados más violentos. Aseguró que sus componentes vivían extorsionando abiertamente y exponiéndose aún más.

Sobre el grado de peligrosidad del último detenido como miembro de la banda, el fiscal comentó que el joven participó de diversos golpes, como quemas de retiros y asaltos a estancias. Al verse cercado en el operativo de la víspera, intentó huir pero finalmente fue reducido por los agentes.

Se abstuvo de declarar

Lidio Ramón López, alias Alexis Rodríguez, se presentó esta mañana ante el fiscal antisecuestro Joel Cazal, pero se abstuvo de prestar declaración indagatoria. El mismo se encuentra imputado por ser uno de los responsables de la quema de un retiro de la estancia “La Novia”, ubicada en Arroyito, distrito de Horqueta (departamento de Concepción).

Luego, el mismo deberá comparacer en su audiencia de imposición de medidas ante el juez de Horqueta Hernán Centurión, ocasión en que el juzgado decidirá su lugar de reclusión. Su detención se produjo a las 14:00 de ayer en la zona conocida como San Isidro Labrador, donde vivía, en el departamento de Amambay. Según los intervinientes, López Jara se encontraba en las inmediaciones de la estancia “Apa’i”, por donde circulaba constantemente. Tenía consigo un cuchillo, un aparato celular y ropas varias, explicó el agente del Ministerio Público.

El joven indicó que fue Alicio Florenciano Vega, con el apodo de “Tupi” -ya fallecido-, quien lo llevó en 2014 a la ACA porque eran amigos. Aseguró que formó parte de la banda durante un mes. Agregó que dejó al grupo de los Jara Larrea luego de un tiroteo que se registró el 19 de setiembre de 2014 en el asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, donde fueron abatidos por la FTC tres componentes de la ACA. De acuerdo a lo mencionado por el fiscal Joel Cazal, “Alexis Rodríguez”, como se hacía conocer como miembro de la ACA, intentaba “reclutar” a potenciales integrantes del grupo criminal.

Información de ABC

18 jun. 2015

San Carlos del Apa: Los niños almuerzan en la escuela

SAN CARLOS.- La Municipalidad de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, a través del dinero del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide), sirve el almuerzo escolar a 140 niños escolares de la comunidad.
El acceso a este servicio es para niños desde el preescolar al tercero de la media de la Escuela 521 Mariscal José Félix Estigarribia, de la comunidad de San Carlos del Apa, distante a unos 180 kilómetros de Concepción.

Los niños de los dos turnos se sirven alimentos preparados por una empresa de Pedro Juan Caballero que había ganado la licitación. Los menús son variados, pero ricos en frutas y verduras. El postre es manzana, según se pudo observar el lunes pasado, momento en que se presentó oficialmente el servicio.

Luis Aníbal Schupp, intendente municipal, dijo que el almuerzo está pagado hasta el último día de clase, por lo que los niños y adolescentes aseguran su alimentación. Considera que estos 140 alumnos son la esperanza de San Carlos y que para prepararse bien necesitan una buena alimentación.

El obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel Cabello, bendijo el servicio del almuerzo escolar en el que participaron niños y niñas de la institución. Pidió a las autoridades que siempre apoyen a los alumnos para que mejoren sus conocimientos.

Por su parte, el profesor Braulio Lezcano, director de la institución, agradeció el gesto de la Comuna y destacó que al almuerzo escolar se suma la merienda escolar con leche de vaca ordeñada en la comunidad.

Falta de rubros. No obstante, destacó que sigue con déficit en cuanto a rubros docentes, ya que desde hace dos años, la Municipalidad está cubriendo con 3.000.000 de guaraníes el trabajo de tres docentes.

Otra construcción que da satisfacción a la comunidad educativa de San Carlos es un polideportivo municipal en el local de la escuela. Es un tinglado con graderías, canchas y con lumínica incluida.

UH

Senasa brinda asistencia a 600 familias para tener acceso a agua potable

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), en el marco de la emergencia nacional y del Programa Sembrando Oportunidades, entregó tanques de agua, estructura metálica y equipos electromecánicos (electrobomba, tablero de mando y accesorios) a cuatro Juntas de Saneamiento de la zona norte, para el funcionamiento, y ampliación de la red de distribución del sistema de agua potable.
Estas asistencias el Senasa está realizando en los tres departamentos de la zona norte del país, Concepción, Canindeyú y San Pedro, declarados en emergencia por el gobierno nacional. En esta ocasión fueron beneficiadas unas 600 familias, totalizando 3000 personas aproximadamente en cuatro comunidades rurales.

Las localidades que fueron asistidas son: Curupayty, donde están nucleadas 110 familias; Barrio Inmaculada/ Correa Ruguá con 120 familas, ambas en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, departamento de San Pedro.

Así también el asentamiento Santa Lucía zona 2, integrada por 131 familias y San Lucía zona 3, donde están afincadas 136 familias, ambos en el distrito de Itakyry, en el departamento de Alto Paraná.

Esta asistencia de Senasa continúa en otras comunidades en los tres departamentos mencionados.

IP

La falta de caminos entorpece desarrollo de San Carlos

SAN CARLOS DEL APA.- El mal estado de los caminos que llegan a San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, dificulta el desarrollo del distrito que es rico en recursos naturales, históricos y turísticos. Su salida más rápida sigue siendo el Brasil, adonde recurren sus habitantes en caso de urgencias.
Uno de los caminos tiene unos 45 kilómetros y va de Sargento José Félix López (ex Puentesiño) a San Carlos. Este tramo nunca está en condiciones. En época de lluvia queda anegado días enteros.

El Ministerio de Obras nunca lo puso en condiciones. Solo entra a perfilar y con cada precipitación vuelve a destruirse, según la denuncia de los sancarleños.

La otra salida más rápida y corta es Retiro Alegre- San Carlos de solo 40 kilómetros y empalma con la ruta asfaltada Concepción-Vallemí. Por este tramo, San Carlos solo queda 170 kilómetros de la capital departamental.

Sin embargo, el problema es que la vía pasa por varios establecimientos ganaderos. El automovilista o motociclista debe abrir 14 portones y solo puede transitar de 6.00 a 18.00, porque luego los portones son llaveados al uso público.

Según explicó, el ingeniero Luis Aníbal Shupp, intendente municipal de San Carlos, desde hace 5 años se viene procurando un camino de todo tiempo que empalme con la ruta a Vallemí y que el MOPC autorizó el estudio de factibilidad que no pudo concluir por la oposición de dos ganaderos que no quieren conceder su inmueble para el trazado. "Ahora me cuentan que estos ganaderos encabezados por Mabel Laresse están desviando el trazado y construyen en forma privada. Quiero saber dónde está el Estado que tiene otro proyecto", denunció.

No obstante, destacó que el trazado de los ganaderos aparentemente es más recto, pero lamentó que ni la municipalidad ni el MOPC tenga participación del proyecto privado de los ganaderos.

El ingeniero Óscar Cabañas, quien tuvo a su cargo el estudio de factibilidad de ese tramo, encargado por el MOPC, indicó que el trabajo no pudo concluir, porque primero algunos ganaderos no permitieron realizar el trabajo técnico y que por otro lado, no se puede tener otra opción, porque la Secretaría de Ambiente se opone, puesto que por ley no permite trazado por las reservas naturales (otra opción más corta es cruzar el trazado por la Serranía San Luis).

Destacó que su contrato quedó suspendido por los problemas planteados y no pudo concluir el diseño final de ingeniería. "La factibilidad dio positiva, pero algunos ganaderos no permitieron hacer las mediciones", sostuvo.

Según informó el consultor, el proyecto es de 50 kilómetros incluyendo el ingreso al pueblo de San Carlos, pero que el problema es de 22 kilómetros donde los ganaderos se oponen.

UH

Uniformados detienen a un miembro de la ACA

Personal de inteligencia del departamento Antisecuestro y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) detuvieron en las inmediaciones de la estancia “Aramí”, en Bella Vista Norte, departamento de Amambay, a Lidio Ramón López, alias “soldado Alexis Rodríguez”, quien era integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA). 
La aprehensión del hombre se produjo aproximadamente a las 14:40 de este miércoles.

El joven había salido del grupo criminal para ir a formar otra banda en la zona de Bella Vista, debido a que la ACA se estaba debilitando. Sobre el mismo pesaba una recompensa de 100 millones de guaraníes. Ahora será trasladado a Concepción dónde guardará reclusión a disposición del fiscal Joel Cazal.

López Jara fue identificado luego de las filmaciones halladas tras el enfrentamiento ocurrido en Arroyito el 19 de setiembre del año pasado en donde la célula de la Agrupación Campesina Armada - segunda célula del EPP - se enfrentó a tiros con los militares y policías.
El domingo pasado fue también detenido por agentes policiales de Argentina, Silverio Acosta Zacarías, conocido también como “Chivé”.

Dice estar “arrepentido” por ser de la ACA

Lidio Ramón López Jara, miembro de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), afirmó estar “arrepentido” de integrar el grupo criminal y contó que ya lo había dejado en agosto del año pasado.

López Jara, quien fue detenido este miércoles, manifestó que solo estuvo 15 días con los miembros de la ACA. “Estuve con ellos 15 días. Salí de ellos en agosto del año pasado. Estaba en Puentesiño. No me dedico a nada. Entré como soldado. No me gustaba estar con ellos y por eso (salí del grupo). Ellos eran un poco exigentes en sus condiciones. No me insistieron nada, pero me daban muchas instrucciones en el uso de armas. Huí como para ir a una colonia, y después hubo ese ‘golpe’ en donde cayeron ellos”, contó López Jara en una escueta conversación de poco más de dos minutos, en donde no dio más explicaciones sobre su implicancia con los delincuentes.

La detención se realizó en las inmediaciones de la estancia “Aramí”, en Bella Vista Norte, departamento de Amambay. El hombre era conocido como el “soldado Alexis Rodríguez”.

El joven había salido del grupo criminal para ir a formar otra banda en la zona de Bella Vista, debido a que la ACA se estaba debilitando. Sobre el mismo pesaba una recompensa de 100 millones de guaraníes. Ahora será trasladado a Concepción donde guardará reclusión a disposición del fiscal Joel Cazal.

López Jara fue identificado luego de las filmaciones halladas tras el enfrentamiento ocurrido en Arroyito el 19 de setiembre del año pasado en donde la célula de la Agrupación Campesina Armada - segunda célula del EPP - se enfrentó a tiros con los militares y policías.

ABC

17 jun. 2015

Concepción: Denuncian a gobernador por uso irregular de G. 5.000 millones

La Junta Departamental de Concepción solicitó a la Contraloría General de la República auditar la gestión del gobernador Luis Urbieta (ANR), por irregularidades en el uso de 5 mil millones de guaraníes del rubro de Emergencia Nacional así como malversaciones y falta de documentos en la ejecución presupuestaria de la jefatura departamental.
El cuerpo colegiado se ratificó en el rechazo de la ejecución presupuestaria, financiera y patrimonial del ejercicio fiscal 2014 de la Gobernación del primer departamento y decidieron presentar la denuncia ante la Contraloría General.

La mayoría de los ediles denuncian el manejo poco claro de 5.000 millones de guaraníes, que recibió el gobernador para Emergencia Nacional. También cuestionan pago por obras inexistentes en el departamento.

Félix Ibáñez, del PLRA, llegó hasta Asunción para presentar el pedido de auditoría aprobada por ocho de los 12 concejales.

“La Gobernación por ejemplo pagó en el mismo día dos precios por la semilla de habilla. Desembolsó G. 3.000 por kilo para unos productores y en el mismo día, a otro pagó a G. 5.000 el kilo; pero estamos hablando de unos 5 a 10 mil kilos que es mucho dinero”, especificó.

Los concejales departamentales de Concepción ya denunciaron al colorado Urbieta ante el Ministerio Público, por el robo de cubiertas de la sección de obras de la jefatura departamental.

Más de 61 neumáticos nuevos de diferentes medidas desaparecieron del depósito de la Gobernación y el hecho fue denunciado en marzo ante la Fiscalía por la mayoría de los concejales.

HOY

Horqueta: Docentes y campesinos cierran ruta



HORQUETA. El Congreso Democrático del Pueblo reinicia sus movilizaciones para continuar en la lucha por la derogación de la Ley de la Alianza Público-Privada (APP).
Adherentes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) y docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) retornaron al campamento que instalaron a un costado de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

El tránsito de la citada vía fue bloqueado por media hora a las 09:00 de este miércoles, ocasión en que anunciaron que realizarán el cierre intermitente durante la movilización. El dirigente del Partido Paraguay Pyahurã, Sebastián Carvallo, señaló que la movilización será prolongada y que no abandonarán la lucha hasta que logren la derogación de la Ley de APP.

Sostuvo que tanto senadores como diputados desean dejar en manos del presidente de la República, Horacio Cartes, las empresas estatales. Indicó que privatizar significa “quitarle al pueblo lo suyo y darles a los grandes empresarios que del exterior pueden venir a comprar la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras instituciones del país”.

Por su parte, la secretaria general de la OTEP- SN, María Concepción Areco, señaló que hasta la educación se privatizaría. Aseguró que que muchos docentes no se suman a la movilización por temor, debido a que el gobierno de Cartes les descuenta sus salarios. Inclusive, calificó de una dictadura al gobierno actual, debido a que busca “carterizar” a los funcionarios de las instituciones estatales.

ABC

16 jun. 2015

SEN asiste a miles de inundados por crecida del Río Paraguay

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) asistió hasta la fecha a unas 7.500 familias a nivel país afectadas por la crecida del Río Paraguay.
“A nivel país fueron asistidas unas 7.500 familias afectadas por crecida. El sábado asistimos a las comunidades del Chaco a través de un puente aéreo y estamos con todo el equipo listo en Concepción para de ahí ir por barco hasta Puerto La Novia y posteriormente a Puerto Pinasco para atender a las comunidades de Ceibo y Tupasy Renda”, indicó el ministro de la SEN, Joaquín Roa en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Roa informó que el viernes último enviaron más de 500 kilos de alimentos a la zona de Vallemi, ya que los oleros tiene seriamente comprometidos sus medios de vida.

Manifestó que en Asunción están trabajando y apoyando desde el inicio las tareas de emergencia que lleva adelante la comuna capitalina, con la entrega de materiales para la instalación de casas provisorias en los diferentes refugios.

Comentó que hace una semana se reunió con el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego quien le solicitó “mayor apoyo y la intromisión más cercana de la SEN”, por lo que refirió que desde hace 10 días están intensificando las acciones tanto en el Bañado Norte como en el Bañado Sur.

Consultado acerca de la supuesta promesa que realizó a pobladores del Bañado Norte de entregar kits de alimentos el ministro dijo que “en ningún momento pude haber dicho, no pude haber comprometido recursos de la SEN en provisión de ayudas alimentarias a estas familias, porque no hay riesgo de vida, no hay inseguridad alimentaria, por tanto no vemos aun necesario la distribución de kits de alimentos”.

Afirmó que como ministro del Poder Ejecutivo “no puedo salir a mentir alegremente a la gente (…) lo que yo digo, es lo que estoy en condiciones de cumplir”. Añadió que quizá hubo una mala interpretación de sus expresiones sobre el trabajo en la seguridad alimentaria en comunidades aisladas en el Chaco paraguayo.

IP

PJC: INCOOP capacitó a cooperativistas del norte

El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) realizó una jornada de educación cooperativa para dirigentes, gerentes y funcionarios de cooperativas de Concepción, Amambay y San Pedro sobre marco regulatorio, legislación que rigen a las cooperativas y al sector cooperativo, supervisión y fiscalización de cooperativas.
La misma se desarrolló en el Salón Clase A de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Mirtha Torres, Presidenta de la Cooperativa “Mborayhu” Limitada, anfitriona del evento, destacó la importancia de este tipo de encuentros para las cooperativas del interior del país y la predisposición del Ente Regulatorio de cooperativas encabezado por su Presidente el Lic. Humberto González y Directores para trasladarse hasta Pedro Juan Caballero, a fin de capacitar a dirigentes y funcionarios de entes solidarios del norte del país.

El Presidente del INCOOP en su conferencia resaltó el sitial que ocupa el sector cooperativo paraguayo a nivel nacional e internacional y brindó un panorama de los principales trabajos y las nuevas herramientas con que cuenta el ente regulador, a fin de brindar un mejor servicio y una mayor confianza a la gran masa societaria cooperativista del país.

Los fundamentos cooperativos fue la exposición presentada por el conocido educador cooperativo Fidel Agüero, quien recordó a los presentes los valores y principios del cooperativismo.

Sobre el alcance del nuevo marco regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito disertó la Lic. María Mercedes Ortega, Coordinadora de Normas del INCOOP quien destacó que el mismo ya está en vigencia y a disposición de los dirigentes y socios en material impreso y en la página web de INCOOP donde los mismos pueden consultar y enterarse del contenido de dicho documento de 62 páginas.

También resaltó que se encuentra en su etapa final el nuevo marco regulatorio para cooperativas de producción y que en corto tiempo se pondrá a disposición del sector cooperativo nacional.

El Dr. Oscar Gaona, Director de Asesoría Legal del INCOOP habló sobre la Ley 2157/03 que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Cooperativismo, modificación de estatutos y su homologación, impugnaciones asamblearias, órganos electivos y sus responsabilidades, sumario administrativo a cooperativas y dirigentes.

Por último el Lic. Luís Ferreira, Director de Supervisión y Fiscalización expuso sobre documentos asamblearios, prorroga de asambleas, redacción de actas, plan de cuentas y que es supervisión y fiscalización de cooperativas.

Conforme a los pedidos de las cooperativas que trabajan en el interior del país, seguiremos realizando este tipo de jornadas de educación si es posible se quiere llegar a todas las cooperativas del país, puntualizó el Lic. Humberto González, Presidente del INCOOP.

Al final de la jornada los cooperativistas recibieron certificados de participación y compartieron un brindis con las autoridades del INCOOP.

LN

Horqueta: Se realizó campaña de captación de donantes

Horqueta.- Se realizó la primera campaña de captación de donantes en la ciudad de Horqueta. Se logro captar 32 donantes voluntarios de sangre.
Con el propósito de incrementar el número de Donantes Voluntarios de Sangre se realizo en la ciudad de Horqueta la PRIMERA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE en la plaza José Antequera y Castro con la presencia de autoridades locales, el acompañamiento de estudiantes de enfermería de la zona, del Centro Productor de Pedro Juan Caballero y el Programa Nacional de Sangre.

En total se logro captar 32 donantes voluntarios de sangre, también se dio a conocer la resolución que habilita un Puesto de Sangre en el Hospital Distrital de Horqueta el cual dependerá de la Unidad de Medicina Transfusional de Concepción. 

Asimismo los responsables solicitan a la población se acerquen al C. de Salud local para los que desean donar sangre, muy importante para salvar vidas.

Los Requisitos para la donación de Sangre son:

• Buen estado de salud.
• Tener entre 18 y 65 años de edad.
• Pesar más de 50 Kg.

A tener en cuenta
Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.
No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.
No disminuye las defensas. Cada 120 días, la sangre se renueva de forma automática y más si se es donante.

San Carlos del Apa aguarda la construcción de un puente

SAN CARLOS DEL APA.- El distrito más alejado del Departamento de Concepción, San Carlos, aguarda con expectativa la construcción del puente internacional sobre el río Apa que lo una con Brasil. Sus autoridades creen que con la obra pueden salir de la larga postergación.
La comunidad carece de caminos de todo tiempo. Cuando llueve queda totalmente asilada por varios días y su salida más rápida e inmediata es la ciudad de Caracol, Brasil, para lo cual debe cruzar el río Apa.

Hasta el momento, aún se utiliza el antiguo sistema de paso, que es la balsa, una embarcación que se usaba mucho en los siglos anteriores, pero que en San Carlos es un objeto de mucha importancia y actual, porque permite el paso de transeúntes, biciclos, automóviles e incluso camiones de mediano porte.

Según se pudo percibir, este elemento aún es muy útil en esta parte del país, porque acorta la distancia a los paraguayos para satisfacer sus necesidades en el lado brasileño. "Este es el sistema que usamos para llegar hasta nuestros compueblanos que viven en Caracol, hasta donde vamos a servirles con la palabra de Dios", dijo un pastor evangélico que llegaba de la ciudad brasileña.

"No tenemos otra opción más que cruzar el río y llegar a Caracol donde hay fuentes de trabajo y excelente atención en salud", dijo otro poblador.

Los pobladores consultados indicaron que con expectativa aguardan la concreción de la obra, porque ayudará al desarrollo del distrito.

El intendente, ingeniero Luis Aníbal Schupp, sostuvo que la obra se realizará porque hay un compromiso del Gobierno de Mato Grosso Do Sul. "Por suerte, el señor Girosso, que era gobernador del estado de Mato Grosso Do Sul y amigo mío, ahora está en un cargo más importante en Brasilia desde donde empuja el proyecto ya aceptado", dijo Schupp.

Indicó que lamentablemente tienen más esperanzas en autoridades brasileñas que en las de su país, porque que hasta ahora no logra la visita ni de los ministros de Obras y de Salud, pese a la insistencia. "Estas autoridades brasileñas llegarán en los próximos días acá y creemos que sí se va a iniciar la obra, pero no logramos conseguir la visita de ninguno de los ministros de Cartes", destacó.

Señaló que el puente será un nexo importante para la población en busca del despegue correspondiente.

Horqueta: Médico agrega más dudas sobre muerte de dos militares

El Dr. Sixto Barrios, de Horqueta, aseguró ayer que atendió a tres personas heridas en la noche del 26 de noviembre de 2014 en su clínica privada, con lo que agregó otro elemento de duda a las circunstancias de las muertes del capitán de Ingeniería Enrique Piñánez y del suboficial José González, ocurridas en Cuero Fresco, Concepción.
El médico propietario de la clínica San Antonio, en Horqueta, ya al día siguiente de lo ocurrido en Cuero Fresco había echado por tierra la versión oficial que en conferencia de prensa había dado el fiscal Joel Cazal, al afirmar a radio 780 AM que él había atendido a dos heridos en la noche del 26 de noviembre.

El dato del doctor Barrios hizo que las autoridades militares, de la Fiscalía y el titular de la Senad, Luis Rojas, admitieran que en realidad estaban cuatro personas –y no tres como dijeron al principio– en el vehículo afectado por una gran explosión y en la que perdieron la vida el capitán Enrique Daniel Piñánez Ciancio y el suboficial José González Ferreira.

Reconocieron que además estaban en el automóvil el agente de la Senad Juan Jara, que perdió un tímpano y el otro en un 40%, y un cuarto misterioso hombre, cuya identidad nunca revelaron.

El médico Barrios ahora asegura, ante nuestra consulta, que en la noche del 26 de noviembre de 2014, a las 21:00, ingresaron tres personas heridas. Dos de ellas fueron derivadas a Asunción debido a la gravedad de las lesiones, mientras que el tercer herido solo recibió contusiones leves. No registró la identidad de ninguna de estas personas, porque todo fue rápido, según indicó. En noviembre había declarado a la prensa que no tomó los nombres porque los heridos fueron traídos por “gente con placa policial”.

El director de la clínica San Antonio dijo que no sabe qué pasó de la tercera persona atendida. Según indicó, los hombres estaban vestidos de civil, pero el recorte que tenían los tres heridos eran similares a los utilizados por policías o militares. En las anotaciones tampoco se consignaron los nombres de las personas que trasladaron a los heridos al centro asistencial y tampoco a qué hora y en qué tipo de vehículos salieron de la clínica.

Según el cuaderno de manejo interno del hospital, uno de los pacientes utilizó más medicamentos que el otro; se supone que sería Jara, quien quedó internado por varios días en un hospital de Asunción, además de tener secuelas luego de la explosión. En el mismo escrito se consigna que todo fue pagado en la farmacia, también propiedad del médico.

Dos motociclistas fallecen en choque contra un camión

CONCEPCIÓN. Dos menores de edad murieron ayer al anochecer en un encontronazo que tuvo la motocicleta en la que transitaban con un camión de cargas, pero no se tenían aún los datos de las circunstancias en las que habría ocurrido el hecho, al cierre de esta edición.
Catalino Escobar Romero
El caso sucedió en la Ruta V “General Bernardino Caballero”, a la altura del Kilómetro 24, a las 18:00. Los fallecidos fueron el conductor de la moto Víctor Ruiz Ovelar, de quince años, y su acompañante Ronaldo Ariel Aquino Gómez, de 17 años de edad, según señala el informe preliminar de los agentes policiales de la ciudad de Concepción que acudieron al sitio para realizar el procedimiento correspondiente y elaborar un acta de lo ocurrido.

El camión que participó del accidente era dirigido por Catalino Escobar Romero, de 46 años, quien es residente de la ciudad de Horqueta, del barrio San Roque. El transporte que conducía es de la marca Mercedes Benz con chapa BUB 076, de color blanco.

La motocicleta en la que viajaban los dos infortunados adolescentes es de la marca Star de color azul, sin matrícula. Los dos muchachos residían en la zona del Kilómetro 25 de la Ruta V, no lejos del sitio donde sucedió la fatalidad.

De acuerdo con los datos suministrados por los agentes policiales de la mencionada comisaría, los dos motociclistas murieron en el mismo lugar donde ocurrió el choque. El chofer del camión de cargas quedó detenido para averiguaciones.

Cierran más de una docena de radios piratas

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desmanteló en el primer semestre del año, 13 emisoras que operaban en forma ilegal en distintos puntos del país.
Según un informe de la Asesoría Legal del ente regulador fueron clausuradas las radios Transchaco (98,1 FM) de Mariano Roque Alonso; Radio Real (91.7 FM) de Capiatá; Talismán (107.1 FM) de Yby Yaú, Concepción; Tekojoja (106.9 FM); El Vocero del Reino de Dios (96.5 FM) y Territorio (96.9 FM) estas tres últimas de Ciudad del Este.

Además se intervinieron las radios Benjamín Aceval (89.3 FM), Mega FM (101.9), Actividad FM (104.5), Aparay FM (90.3), Estación Sin Límites FM (95.1) y Euforia FM (100.5), todas de Ypejhú, departamento de Canindeyú.

Las intervenciones se desarrollaron en virtud al Artículo 100 de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, que dispone además que la prestación ilegal del servicio importará para quienes resultaren responsables la inhabilitación por el término de cinco años, duplicables, en caso de reincidencia, contados desde la declaración de ilegalidad para ser titulares, socios o miembros de órganos titulares de concesiones, licencias y autorizaciones de servicios de telecomunicaciones.

La violación de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones prevé sanciones administrativas, como multas, mientras tanto, los propietarios quedan a cargo de la justicia para las investigaciones correspondientes.

Los equipos incautados son guardados en los depósitos del ente regulador.

ABC

15 jun. 2015

Restauran local Del Banco Nacional de Fomento.

Concepción.- (CN) Desde la semana pasada, reiniciaron los trabajos de restauración del local perteneciente al Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado sobre la principal calle comercial de Concepción, Pdte. Franco.
Este local fue construido entre los años 1901 y 1902, perteneció a don Basilio Quevedo, potentado comerciante y filántropo, fallecido en el año 1926, según los datos brindados por el Director de Cultura de la Municipalidad e Investigador, Don Teófilo Medina.

El señor Medina, también cuenta con una fotografía de la fachada original del referido local, extraída de una postal enviada a Europa y recuperada, y destacó el criterio de restauración implementado en los trabajos, incluso se están buscando los colores originales de la fachada.

Este inmueble esta catalogado como Patrimonio Histórico, incluido en la Ordenanza Municipal Nº 13/04, teniendo como referencia histórica lo siguiente: "Imponente edificio de la Empresa que defendió un tiempo la historia de Concepción. 

Aquí estuvo "La Venus" de Basilio Quevedo & Cia., uno de los registros mas importantes de Río de la Plata que ademas de vender y comprar en todos los ramos, fungía de banco para las distintas operaciones. Lastimosamente, le fueron sustraídas las crestas en formas de pináculos y se cambiaron algunos detalles. 

Se conservan las puertas, el cielo raso, y un anaquel de madera torneada de grandes dimensiones"(Prof. Pedro Alvarenga Caballero, Normas Urbanísticas 2004)

Jornada fría a fresca para este lunes

Concepción.- (CN) Meteorología anuncia para este lunes un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

El informe indica que tras el desplazamiento del frente frío esperamos que una masa de aire estable se posicione sobre nuestro país, por lo que la probabilidad de lluvias se mantendría baja durante los días lunes y martes; luego durante el miércoles y el jueves la probabilidad de lluvias en parte del país es relativamente alta.

El clima para Concepción será:


La Consulta precoz es clave para evitar complicaciones por cuadro gripal

Severas complicaciones puede causar a enfermos crónicos, como insuficiencia respiratoria y neumonía. Puede afectar a cualquier persona, en mayor porcentaje a niños/as y a los de la tercera edad. Salud Pública recomienda la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Las infecciones respiratorias son una de las principales causas de enfermedad en épocas de frío y de cambios climáticos. Las temperaturas bajas condicionan una mejor transmisión de agentes causantes de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), como es el caso de la Influenza. Este mal puede afectar a cualquier persona, en mayor porcentaje a niños/as y a los de la tercera edad.

Los pacientes crónicos constituyen otro grupo vulnerable de la gripe, ya que esta afección ataca por lo general las defensas, ocasionando severas complicaciones, principalmente en pacientes debilitados o que se encuentran con las defensas disminuidas.

Dentro de este grupo están incluidos los que cuentan con otros factores de riesgo asociados como la diabetes, o alguna situación de enfermedad respiratoria crónica.

En un paciente debilitado bajo la afección cardiaca, los síntomas de la gripe pueden aparecer de forma mucho más rigurosa, causando una insuficiencia respiratoria y, como consecuencia, una neumonía, que puede llevar incluso al deceso.

Se destaca el papel fundamental que desempeña la dosis anti influenza en los grupos considerados vulnerables. Por ello, se aconseja la aplicación de la vacuna antigripal a personas que se encuentran con algún comprometimiento cardiológico, y a aquellas que padecen de hipertensión, a fin de impedir complicaciones y desenlaces fatales.

Para prevenir estos daños, es primordial la práctica de hábitos higiénicos, puesto que contribuyen a impedir la diseminación del virus y, en caso de contar con síntomas respiratorios como fiebre o tos, realizar la consulta oportuna para evitar que el cuadro se complique.

Asimismo, se recomienda intensificar el consumo de frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunitario.

Ante síntomas respiratorios se recomienda:
Reposar, previa consulta médica.
Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano.
Lavarse frecuentemente las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos).
No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas.
En lo posible, no acudir a lugares de mucha concentración de personas para evitar dispersar el virus.
No automedicarse.

Gripe o influenza

Es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas. Puede derivar fácilmente en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía. Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero mucho más agresivos. Se caracterizan por fiebre muy alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar severo. Los más pequeños suelen presentar náuseas y vómitos que podrían deshidratarlos.

Se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus. En los/as niños/as se desarrollan con mayor facilidad complicaciones como laringitis, otitis, sinusitis y bronquitis. De no tratarse, podría comprometer otros órganos como las meninges.

mspbs.gov.py

HORQUETA: Intendente anuncia habilitación de mercado rechazado por vendedores

HORQUETA. El intendente local, Arturo Urbieta (ANR), volvió a anunciar que el mercado municipal será habilitado el próximo 20 de julio. El sitio fue inaugurado el 10 de mayo de 2014, durante la celebración del aniversario de esta ciudad, pero desde entonces está cerrado.
Los vendedores que ocupan un predio municipal en el centro de la ciudad no desean trasladarse al sitio, pues alegan que las instalaciones del mercado no tienen un acceso fácil para los compradores.

Al respecto, el intendente Arturo Urbieta dijo que en julio próximo será habilitado finalmente el centro de abastecimiento e indicó que los stands fueron solicitados por unas cuarenta personas. Agregó que luego de la habilitación, los comerciantes que están en el antiguo sitio céntrico serán desalojados si no aceptan ser reubicados.

ABC

PJC: Detienen a prófugo brasileño que estudiaba Medicina

Un veterinario brasileño fue detenido este viernes en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde estudiaba Medicina. El mismo poseía orden de captura en su país por un homicidio ocurrido en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Edson Iwao Tadatoshi Matsuda es el brasileño que fue aprehendido este viernes en calle Carlos Antonio López y General Díaz, del barrio Perpetuo Socorro, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, informó el corresponsal de ÚH, Marciano Candia.

El hombre es médico veterinario y contaba con orden de captura en su país al ser sindicado como autor de un homicidio doloso ocurrido, presumiblemente el 5 de noviembre del 2014 en la ciudad de San Pablo, Brasil. La víctima había sido identificada como Fernando Prado Nogueira.

Tadatoshi Matsuda estaba cursando la carrera de Medicina en la Universidad Sudamericana de la capital del departamento de Amambay. En Paraguay utilizaba la identificación de su hermano, Nelson Tadao Tadatoshi Matsuda.

La verdadera identidad del detenido pudo ser confirmada mediante las huellas dactilares. La Policía Civil del Brasil estaba tras su paso.

Argentina: cae uno de la ACA

Agentes policiales de Argentina detuvieron a Silverio Acosta Zacarías, considerado miembro de la banda criminal ACA. La aprehensión se realizó mediante un trabajo conjunto con efectivos paraguayos, que lo buscaban por toma de rehenes y terrorismo.
En Rosario, Argentina, fue detenido en un trabajo conjunto entre la Policía paraguaya y argentina Silverio Acosta Zacarías, miembro del grupo criminal autodenominado ACA, un desprendimiento de la banda de secuestradores y asesinos EPP.

La captura se dio en las calles Gaboto casi barrio La Lata, Rosario, Argentina, por agentes policiales de la argentina y con participación de agentes de la Antisecuestro, Senad y Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Silverio Acosta era buscado por varios delitos como coacción, coacción grave, toma de rehenes, violación a leyes especiales, terrorismo y producción de riesgos comunes, según informaciones que manejan las autoridades.

Según se supo, Acosta huyó de la zona de Concepción y estaba viviendo en Rosario, Argentina, pero servicios de inteligencia lo ubicaron en esa zona, por lo que se montó un operativo que culminó hoy con su captura. Ahora se harán los trámites para traerlo ante la justicia paraguaya, donde debe afrontar todos los cargos en su contra.

14 jun. 2015

Rector presentó gestión universitaria

CONCEPCIÓN.- A 8 años de la creación de la Universidad Nacional de Concepción, sus autoridades presentaron resultados de la gestión 2010-2015 y entregaron becas a estudiantes.
El rector, doctor Clarito Rojas Marín, realizó la presentación del Informe de Gestión resaltando el gran desarrollo y crecimiento que experimentó la institución, pese a contar con el presupuesto más ínfimo entre las nacionales detrás de Canindeyú.

Destacó el crecimiento de las seis facultades que hoy ofrecen 18 carreras de grado, a más de posgrados, especializaciones y maestrías de diferentes áreas.

Rojas indicó que la carrera de Agronomía obtuvo la certificación y que están siendo examinadas otras carreras como Ciencias de la Educación, Odontología y Medicina.

Rojas resaltó los convenios nacionales e internacionales que la UNC estableció, principalmente para las carreras de Medicina, Odontología, Agronomía y de Educación.

Informó que la institución universitaria posiciona a Concepción en un centro de atención que difiere con el estigma que tiene el Norte.

Destacó que el desafío es grande y que con el apoyo de la comunidad universitaria y las autoridades locales y nacionales, la institución seguirá marcando el norte, que es su eslogan.

Las autoridades universitarias entregaron becas a más de 300 estudiantes de las distintas facultades y otras sedes, incluyendo la de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

La UNC fue creada el 4 de mayo de 2007 por Ley 3201 y ofrece 18 carreras de grado, además programas de postgrado. Estudian 3.000 alumnos.

UH

POWER MAKER: La “Fuente De La Eterna Juventud”