LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

11 dic. 2015

Varias comunidades bajo agua

El fenómeno climático “El Niño” afecta a varios distritos del departamento de Concepción. En las últimas semanas se registraron lluvias importantes que desbordaron varios ríos e inundaron calles y casas, dejando a varias familias damnificadas.
CONCEPCIÓN.- El desborde de los ríos Aquidabán, Ypané, Apa y Paraguay, que cruzan por el primer departamento, obliga a más de 100 familias a dejar sus casas debido al avance de las aguas hacia sus viviendas.

Desde el inicio de esta semana varios pobladores de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto, se refugiaron en el local de un club privado porque amanecieron en el agua. También vientos fuertes destecharon casas y derribaron árboles y una torre de una radio comunitaria en Yby Yaú.

Las casas ubicadas en la ribera de los cuatro ríos debieron ser abandonadas ante la crecida, como en el caso del río Ypané; de acuerdo a los lugareños, una crecida similar se dio hace 59 años.

El desplazamiento obligatorio de los habitantes cercanos a los cursos hídricos aumenta cada día; según los reportes de los diferentes distritos por donde circulan las aguas, el fenómeno natural denominado “El Niño” está causando efectos negativos.


El distrito de Paso Barreto es uno de los más afectados, donde, según los informes, unas 100 familias están siendo afectadas por la crecida del río Aquidabán; por ejemplo, en las cercanías del puente de hormigón ubicado a la entrada a la ciudad yendo desde Loreto, el camino está inundado. Las aguas han sobrepasado el nivel de la ruta, también en esa misma vía varios tramos están intransitables, lo que semiaísla a los pobladores.

Entre el martes y miércoles en la zona conocida como Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto, el río Aquidabán sobrepasó el nivel de la ruta que va a la colonia Hugua Ñandú, dejando a muchas familias semiaisladas. Ese camino también es utilizado por los pobladores de la ciudad de Paso Barreto para salir al Km 71 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Río Apa y arroyos

En el distrito de San Carlos del Apa el agua del río Apa llegó hasta cerca del centro de la ciudad, según los reportes.

Asimismo, la tormenta que se dio en la zona en la madrugada del miércoles dejó sin luz a los pobladores por más de dos días. Además los arroyos de la zona, como Blandengue y Toro Paso, también se desbordaron e inundaron el camino que une los distritos de Sargento José Félix López y San Carlos del Apa.

ABC

No hay comentarios: