DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

1 dic. 2015

San Pedro: 2.000 familias golpeadas

Al menos unas 500 familias quedaron aisladas por las inundaciones en San Pedro, mientras que otras 1.500 perdieron sus medios de subsistencia, según datos manejados por la Secretaría de Emergencia. Temen que la cifra de damnificados vaya en aumento.
Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se refirió a la crisis por inundaciones que azota principamente el departamento de San Pedro, donde ríos y arroyos quedaron desbordados y tomaron alrededor de 8.000 kilómetros de caminos, dejando a la vez miles de damnificados.

Al ser abordado con respecto a cuántas familias afectadas tienen contabilizadas desde la cartera, mencionó que “hasta ayer aquellas familias afectadas en su vivienda y que requieren asistencia de la SEN rondaban las 500”. Aclaró que esta cifra puede “moverse para arriba” en las próximas horas.

Indicó que el número de afectados es aún mayor si se tiene en cuenta que hay otras miles de personas que dejaron de trabajar debido a esta crisis, como el caso de los oleros, constructores y agricultores. “Hay unas 1.500 familias que han perdido sus medios de vida, como pequeños productores y oleros”, refirió en contacto con Canal 100.
Con respecto a si esta situación persistirá, el alto funcionario indicó que “esto ya obedece a la presencia del fenómeno de El Niño”. Adelantó que mañana prevén reunirse técnicos de la SEN con sus pares de Meteorología, la Armada y Puertos, a fin de afinar los pronósticos y actuar a partir de ello.

Roa garantizó que los especialistas están en monitoreo permanente de la crisis en el Norte. “Queremos hacer un pequeño análisis para los próximos ocho días; me informan que la correntada de agua es rápida pero queremos monitorear el clima”, refirió. El ministro señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta con los municipios y gobernaciones en medidas preventivas, como la dotación de mayor infraestructura. Justamente, San Pedro es uno de los departamentos más olvidados en lo que respecta a inversión en redes viales, lo que torna vulnerable a la zona ante los desbordes.

No hay comentarios: