LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

14 dic. 2015

Productores de piña sufren millonarias pérdidas

Numerosos productores de piña del departamento de Concepción se encuentran afectados en sus ventas a raíz del temporal. Según manifestó uno de ellos, las pérdidas son millonarias y varias familias inclusive se encuentran con deudas.
Don Zacarías Arce, productor de piña, dijo en conversación con ABC Color que este año fueron muy perjudicados por el temporal que azotó al departamento de Concepción días atrás. Añadió que, así como él, hay otros productores de la Colonia Alemán Cue, de la localidad de 25 de Abril, de Horqueta, que están en la misma situación.

Comentó que las intensas lluvias que cayeron provocaron que muchos de los caminos de la zona queden intransitables, además de la destrucción de la ruta III “General Elizardo Aquino”, principal vía de la que disponen para sacar sus productos y de esa manera poder ganarse la vida. Son aproximadamente unas 50 familias las afectadas. Días atrás, Arce pudo concretar la salida de unas 7.000 piñas con una persona proveniente del departamento de Itapúa. Resaltó la dificultad de realizar el traslado, por el mal estado de las vías como consecuencia de las lluvias. Además, indicó que muy pocos camiones llegan hasta ahí últimamente.

Toda esta situación está generando pérdidas que van desde los G. 20 millones hasta los G. 30 millones a cada productor de piña de Calle 11 –zona a la que pertenece Arce– donde casi la mayoría de los habitantes son piñeros y que cada uno cuenta con terreno de entre una y tres hectáreas de plantación de la fruta. En otro momento, indicó que anteriormente la venta de piña le dejaba una ganancia de aproximadamente G. 15 millones a G. 20 millones por hectárea a cada productor. Sin embargo, en el contexto en que se encuentran actualmente, hasta el momento la ganancia es cero y el perjuicio bastante.

Asimismo, los productores de piña esperan poder sacar en los próximos días las miles de frutas que tiene estacionadas en el sitio. Muchas de éstas incluso ya se están pudriendo debido al paso del tiempo y por la humedad que termina afectándolas. Pero la cuestión se agrava porque muchos de los piñeros realizaron préstamos de las financieras para poder pagar los gastos que conlleva la producción en sí de esta fruta, que en esta época del año tiene mucha demanda. Todo este dinero invertido con esperanza es algo que no volverá por la falta de ayuda del Gobierno.



El otro sector productivo de la zona se dedica al rubro del sésamo, en que también hay pérdidas y muchas, según manifestó Zacarías Arce, pues el agua de las precipitaciones arrastró las plantas y terminó destrozando varias hectáreas. Agregó que desde un principio hubo pérdidas, pues los tractoristas solo en algunos sectores sembraron correctamente el cereal. Con relación a la visita de las autoridades, señaló en guaraní que “hasta el momento nadie vino o se acercó hasta la zona para ver nuestra situación”. Por parte del Ministerio de Agricultura, hace algún tiempo llegaron ingenieros para revisar la situación, pero no enviaron los medios que puedan generarles ayuda, que es lo que más necesitan.

No hay comentarios: