LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

19 dic. 2015

Kurusu de Hierro: supuesto integrante del EPP es abatido por la FTC

Un presunto integrante del EPP murió durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El episodio, que sucedió anoche, se tornaba confuso debido a la falta de confirmación oficial sobre el fallecido. El hecho ocurrió en la zona de Kurusu de Hierro, Concepción.
Lugar del enfrentamiento
 Fuentes de la FTC dijeron a ABC Color que el tiroteo se produjo en la zona conocida como Alvarenga Kue, jurisdicción de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. Señalaron que una columna militar interceptó el desplazamiento del primer anillo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que supuestamente iba en busca de víveres y otros elementos.

Aparentemente, ese grupo tenía en su poder al suboficial Edelio Morínigo, quien está secuestrado hace 533 días, mencionó una de las fuentes. Cuando se encontraron se originó un enfrentamiento a tiros en el que cayó abatido uno de los supuestos criminales, expresó.

La fuente indicó que el presunto miembro del EPP vestía ropa camuflada de uso militar, tenía una mochila y un arma larga, posiblemente un fusil 1.30

El cuerpo del hombre fue trasladado esta madrugada a la morgue de Concepción para su identificación, debido que el sistema AFIS de la Policía, que es el que puede individualizar, se encontraba fuera de servicio por el mal tiempo.

De acuerdo con los datos, en la confusión del tiroteo, el resto de la banda armada logró escapar.

Por la zona donde se registró el enfrentamiento se cree está instalado el primer anillo de la banda armada, comandado por Osvaldo Villalba, y que la localización fue concretada luego de un largo trabajo de inteligencia. Sin embargo, esa tarea no consiguió rescatar al policía Edelio ni al colono Abrahán Fehr (este último secuestrado hace cuatro meses), tampoco se consiguió atrapar a los cabecillas más importantes del grupo criminal.

Trascendieron posibles identidades del fallecido, pero recién hoy se confirmará de quién se trata.

Los nombres que fueron citados pero no confirmados

En algún momento se habló de que el abatido tenía las características físicas similares a las de Osvaldo Villalba e incluso a las del raptado Edelio Morínigo.

Sin embargo, aquella versión se diluyó y luego pasó a hablarse de que se trataría de Idilio Morínigo, quien es el segundo al mando del autodenominado grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA).

Los integrantes de esa banda, de acuerdo con la información que manejan en la FTC, pasaron a unirse al EPP tras las considerables bajas que sufrieron en enfrentamientos con la FTC, como los líderes Albino y Alfredo Jara Larrea.

Comunicado oficial

El Ministerio del Interior, a través del Centro de Información Ciudadano en su muro de Facebook reportó que en el tiroteo ocurrido anoche en Concepción hubo una baja y que no correspondía a filas militares.

“En horas de la noche se habría registrado un enfrentamiento entre personales de la FTC y un grupo de personas vistiendo camuflados en la zona de Kurusu de Hierro en el departamento de Concepción”, menciona el reporte.

Agrega que “del enfrentamiento se tiene como primeros datos que habría una baja de quienes dispararon contra los personales de la FTC. En filas de la FTC no se registran heridos ni abatidos”.

Concluye el comunicado oficial que “el hecho se dio (produjo) mediante un trabajo de inteligencia que había detectado movimiento de personas que serían integrantes de los grupos armados terroristas que se encuentran en la zona” del departamento de Concepción, específicamente en la mencionada área.

No hay comentarios: