LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

15 dic. 2015

Fenómeno El Niño golpea con fuerza el Dpto. de Concepción

El fenómeno El Niño afecta con fuerza el departamento de Concepción; hay casas inundadas y caminos clausurados. Desde el sábado, el río Aquidabán empezó a crecer en la zona de Paso Barreto, donde se construyó un dique para evitar que el agua pase sobre el nivel de la ruta que conduce a Vallemí, pero ayer un camión cargado de cemento rompió el muro y el paso se interrumpió.
CONCEPCIÓN. Según la escala hidrométrica de la Prefectura Naval, ubicada en el puerto de esta ciudad, el río Paraguay ayer marcaba en la zona 6,47 metros (el nivel normal es de 3,30 metros). Subió 16 centímetros con relación al domingo. Los bancos ubicados en ese río ya fueron inundados y los habitantes de los mismos ya dejaron la zona.

La isla Chaco’i, ubicada frente a esta capital departamental, es la más afectada. Todas las calles del lugar están llenas de agua y 21 familias se encuentran refugiadas en los depósitos del antiguo puerto de Concepción, mientras otros lugareños se albergan en casas de sus parientes.

Las viviendas que están más alejadas del río y construidas en lugares altos no fueron inundadas.

Cuando el nivel del agua empezó a aumentar, unas cinco familias dejaron sus casas y se asentaron en el predio del Club Náutico El Dorado. Pero también las instalaciones de esa entidad deportiva fueron llenándose de agua, lo que los obligó a dejar el sitio.

Ayer, una familia que vive en la isla dejó su vivienda y se instaló en el predio de la escuela Stella Maris, ubicada en el lugar. El local también es acechado por el agua, que ya llega hasta el portón de acceso.

Aquidabán

El río Aquidabán creció considerablemente en las últimas semanas, pero desde el sábado en la zona de Paso Horqueta el agua fue ganando mayor altura y llegó hasta las cercanías de la ruta que conduce a Vallemí (San Lázaro). Ante el avance de las aguas se construyó un dique, pero ayer un camión que transportaba cemento rompió el muro y el agua anegó la vía.

Ese hecho hizo que se interrumpiera el tráfico en la zona. Hasta las últimas horas de la tarde de ayer seguían trabajando para reparar el muro a fin de habilitar el tránsito automotor.

En el distrito de Paso Barreto, hace más de una semana el agua del río Aquidabán dejó aislados a los habitantes. Es imposible llegar en vehículos porque el agua sobrepasó la vía.

Los accesos a las comunidades de Paso Mbutu (Horqueta) y Hugua Ñandu (Paso Barreto) también fueron afectados por el desborde del río Aquidabán en la zona Estribo de Plata.

Tacuatí: Cultivos afectados por crecida del río Ypané

Pobladores de Tacuatí, en San Pedro, solicitaron ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya que sus cultivos se vieron afectados por el río Ypané, que creció después de las últimas lluvias.

Los cultivos de sésamo, mandioca, choclo y tártago fueron cubiertos casi por completo por las aguas del río Ypané, que afecta a los productores que viven de las ganancias que estos frutos de la tierra les deja, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

Las lluvias de los últimos seis días, especialmente las del último fin de semana, hicieron que el río creciera 600 milímetros sobre su cauce natural.

Pobladores de la zona aseguran que no recibieron asistencia de la SEN hasta la fecha, por lo que piden por su presencia y ayuda.

Se vieron pobladores afectados tanto en Concepción como en San Pedro. También se vieron afectadas olerías de la zona y se tuvieron que suspender los trabajos.

UH

No hay comentarios: