LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

11 dic. 2015

Detienen a un albañil y a expolicía por cobrar rescate de Abrahán

Los familiares del colono Abrahán Fehr pagaron cien mil dólares por su rescate, con la falsa expectativa de que el dinero iba a recibir el EPP, que tiene a la víctima, en cautiverio, hace cuatro meses. Un conocido empresario menonita de Tacuatí, quien en su momento figuró en una lista de secuestrables, recibió el dinero que supuestamente debía ser llevado a los criminales. Sin embargo, la plata aparentemente nunca llegó a los captores sino que terminó en manos de un albañil y de un expolicía, ya también arrestados. Este último surge como el “cerebro” del engaño a la familia del cautivo, según las evidencias recogidas.
La investigación del insólito caso se inició el 25 de noviembre pasado, cuando Abrahán Fehr (padre) reveló en una conferencia de prensa, en la colonia Manitoba de Tacuatí, que ya habían pagado, el 18 de agosto pasado, un rescate en efectivo por la liberación de su hijo Abrahán Fehr Banman, cautivo en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 8 de agosto último.

En aquella ocasión la familia reclamó al EPP la liberación de Abrahán, alegando que ya cumplieron con el pago, pero no detallaron a la prensa cuánto dinero entregaron ni dónde se hizo la entrega.

A partir de entonces el fiscal antisecuestro del Norte, Joel Milciades Cazal Cristaldo, acompañado de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se acercaron a la familia menonita de origen mexicano y supieron que, efectivamente, el padre de Abrahán entregó 100.000 dólares en efectivo y no los 500.000 dólares exigidos inicialmente por la liberación de su hijo.

El mismo Abrahán Fehr (padre) incluso contó a los investigadores que entregó la plata, en propias manos, al también menonita pero de la colonia Santa Clara de Tacuatí Elwen Zacharías Kauenhofen (44), más conocido como Albino Zacarías, quien desde hace años supuestamente paga al EPP una cuota consistente en un “impuesto revolucionario” después de que su nombre fue hallado en una lista de posibles secuestrables.

Operativos simultáneos

Albino Zacarías fue demorado en Asunción ayer a la mañana por policías del departamento Antisecuestro, quienes en otras operaciones simultáneas también detuvieron en Curuguaty (Canindeyú) al albañil y empleado de Zacarías, Emiliano Colmán Duarte (38), mientras que en Azote’y (Concepción) cayó el expolicía Demetrio Santacruz Coronel (48).

Al mismo tiempo, se allanaron dos viviendas de Colmán, en Tacuatí.

Después de los operativos el fiscal Cazal informó a la prensa en Santa Rosa del Aguaray que el ideólogo del supuesto engaño a la familia Fehr Banman sería el expolicía Demetrio Santacruz Coronel, de quien incluso detalló que en varias oportunidades se ofreció como informante de la FTC, pero siempre a cambio de dinero, aunque sus datos resultaban ser falsos.

Santacruz, coincidentemente, es el mismo que había recibido de parte del empresario Cristian Domínguez, dueño de la estancia “La Gringa” de Azote’y, un lote de carne vacuna que se repartió en una comunidad de la zona como exigencia del EPP.

Cómo lo hicieron


Según la pesquisa, Demetrio Santacruz Coronel convenció al albañil Emiliano Colmán Duarte para que este se acercara a su patrón, Albino Zacarías, y le hiciera creer que tenía un contacto con un miembro del EPP con quien podrían resolver la liberación de Abrahán.

Zacarías, por su parte, acudió entonces junto a la familia del cautivo y retiró los 100.000 dólares, que después entregó a Colmán y este, finalmente, habría hecho llegar la plata al expolicía Santacruz.

Este último, tras ser detenido ayer, evidenció un repentino ascenso económico, ya que compró una camioneta Toyota Hilux 2013, adquirió 80 toritos, hizo millonarias apuestas en carreras de caballos y hasta empezó varias construcciones.

Anoche Zacarías declaraba en carácter de testigo ante el fiscal Cazal, quien anunció que tras escucharlo iba a ordenar su libertad.

ABC

No hay comentarios: