DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

17 dic. 2015

Chaco’i ya fue tomada por las aguas

CONCEPCIÓN.- El nivel del río Paraguay sigue elevándose y dejando sin viviendas a más familias de la ribera norte. La isla Bonita, más conocida como Chaco’i, frente a Concepción, se encuentra casi totalmente tomada por el agua. Muchas familias persisten en los lugares más altos en espera del descenso.
La imagen que presenta Chaco’i desde el aire muestra la gravedad de todo.
La población se halla ubicada frente a la ciudad de Concepción y por Ley de la Nación ya pertenece a este municipio. Cuenta con 138 familias, que casi en su totalidad están afectadas por la inundación del río Paraguay.

En una recorrida realizada ayer en la isla se pudo observar que el agua está tomando casi todo el territorio de la isla, excepto algunas viviendas que están en lugares un poco más altos. La iglesia está rodeada de agua, la escuela Stella Maris también se halla en ese estado, aunque alberga a unas 7 familias que no quieren salir de la isla. “Estamos aguantando, no queremos salir porque tenemos animales”, destacó Nasaria Ruiz, una de las afectadas.

Felicia Valiente, otra vecina que tiene las aguas hasta su patio, dijo que sus pertenencias ya las está evacuando, aunque manifestó que seguirán soportando hasta uno o dos días más esperando también que desciendan las aguas. “No queremos salir todavía, pero qué vamos a hacer, aguantaremos uno o dos días”, indicó.

Los animales menores y aves aún tienen espacio, no así los ganados y equinos que ya necesitan ser evacuados. De hecho, en forma particular, algunas familias sacaron ayer en precarias embarcaciones.

Artemio Olmedo, evacuado junto a unas 30 familias en el Puerto de Concepción, señaló que hasta el momento hay gente que se niega a salir de la isla porque tiene miedo de que sus cosas sean robadas. Destacó que hasta el momento reciben la atención de Emergencia Nacional en provisión de víveres.

En el sector Calaverita del barrio San Roque de Concepción suman 70 las familias que dejaron sus viviendas.

Falta más asistencia. Samuel Sanguinez, secretario de Emergencia de la Gobernación y miembro del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED), destacó que la primera asistencia de Emergencia Nacional ya se distribuyó en el departamento. No obstante, dijo que ya está en gestión otra partida, porque las necesidades son grandes y aumentan los damnificados.

En Paso Barreto hay 500 familias, en Concepción 150, en Paso Mbutu, Belén, y Paso Horqueta hay unas 20 familias inundadas. El río Paraguay llegó ayer a 6,77 metros.

No hay comentarios: