LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

22 dic. 2015

Cae “reclutador” del EPP



Anoche fue detenido un hombre de 31 años por un grupo de investigadores del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. El mismo es considerado un reclutador del autodenominado EPP. Además es hermano Severiano Martínez abatido en 2010.
Se trata de José Domingo Martínez Durán de 31 años, que fue detenido a las 20:00 del lunes en un procedimiento del Departamento Antisecuestro y elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en un camino vecinal de la Colonia San Vicente, distrito de General Resquín, San Pedro, a 48 kilómetros de la ruta III “General Elizardo Aquino”, según un informe oficial.

José Martínez se encontraba a bordo de un biciclo guiado por otra persona que al ser interceptado por hombres de la FTC, el conductor realizó una maniobra brusca girando completamente la motocicleta, lo que hizo que el acompañante pierda el equilibrio y cayera al suelo con un bulto, mientras el conductor se dio a la fuga a bordo del vehículo.

Del poder de Martínez se incautó la cantidad de 300 cartuchos de calibre 5.56 para fusiles Galil, M16, M4 y otros; así como 500 cartuchos del calibre 9 milímetros que estaban distribuidos en paquetes y envueltos en hojas de diario. Los mismos estaban contenidos en una mochila y esta a su vez en una lavarropas.

El operativo se llevó a cabo a raíz de informaciones analizadas y argumentadas ante la Unidad Fiscal especializada, de que el mismo sería integrante permanente del grupo criminal EPP y que además proveía a este de armas y cartuchos al igual que otra célula que estaría operando en la zona de Sidepar.

Al momento de la detención refirió algunas circunstancias de cómo opera el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona de Concepción y San Pedro. Cabe consignar que los cartuchos eran trasportados para ser entregados al grupo criminal.

José Martínez cuenta con orden de detención por: homicidio doloso ocurrido en la localidad de Camba Rembe, departamento de San Pedro, según oficio emanado por el agente fiscal Abg. Carlos Magno, de la Unidad de Santa Rosa; homicidio doloso en grado de tentativa, ocurrido en la misma localidad y causa desarrollada en el juzgado de Santa Rosa.

Así también por, hecho punible contra la libertad de las personas y asociación terrorista, emanado por el agente fiscal Joel Cazal, de la Unidad Antisecuestro de Personas; y antecedentes penales por Secuestro de Personas y Asociación criminal en el año 2006 donde resultó victima la joven Cecilia Cubas, el 21 de setiembre del 2004 en la ciudad de San Lorenzo.

Este fue procesado y posteriormente absuelto el 28 de noviembre de 2006, junto con Asael Salas y José Martínez, al tiempo en que se declaró la culpabilidad de otros doce acusados, entre ellos Osmar Feliciano Martínez, fallecido el 7 de diciembre pasado.

El ahora detenido es además hermano de Severiano Martínez, exmiembro del EPP, que fue abatido el 28 de julio del 2010 por el Grupo Fénix del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, que lo localizaron en un monte de la localidad de Agua Dulce, en el Chaco Paraguayo.

No hay comentarios: