LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

20 dic. 2015

Alertan sobre aumento de casos de dengue

Desde noviembre, en coincidencia con las lluvias y altas temperaturas, aumentaron los casos de dengue, advirtió ayer la Dirección de Vigilancia de la Salud, que informó que en 2015 se registraron 15.000 infectados y 5 muertes por la enfermedad.
La Dirección de Vigilancia de Salud informó que en lo que va del año se registraron 15.350 casos confirmados de dengue, 4.288 de chikunguña y 6 casos de zika. La Dra. Águeda Cabello, directora de la citada dependencia del Ministerio de Salud, resaltó que continúa la circulación activa de dengue, en los serotipos DEN 1 y DEN 4, con mayor predominancia del primero.

Agregó que se está ingresando al periodo epidemiológico y advirtió que en las últimas cuatro semanas aumentaron los casos de esta enfermedad. “Actualmente, la capital reporta incremento de cuadros de dengue, pero sin brotes, en Loma Pytã, Trinidad y Zeballos Cue. La misma situación experimenta el departamento Central, puntualmente en Villa Elisa, San Lorenzo, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque y Lambaré”, señaló.

La profesional comentó además que los brotes de dengue se observan en tres departamentos: en Alto Paraná, en las localidades de Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco; en Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero; y en el primer departamento en el distrito de Concepción.

En cuanto al zika, la epidemióloga aseveró que solo en Pedro Juan Caballero existen casos del virus con circulación simultánea de dengue.

Cabello explicó que por las características clínicas y laboratoriales del zika, no se podrá efectuar la vigilancia universal (caso por caso) como se viene realizando con dengue y chikunguña. “Es muy difícil diferenciar cuando es dengue o zika por contar con manifestaciones similares. El diagnóstico del virus Zika se hace a través de un estudio de biología molecular, que se realiza en el Laboratorio Central y solo puede llevarse a cabo en los primeros 5 días de manifestación de la enfermedad, hecho que complica la detección de todos los casos”, dijo la profesional.

Adelantó que desde este mes, la cartera sanitaria está trabajando en una línea de base para zika que permitirá contar con un registro de casos de microcefalia, una de las severas consecuencias asociadas con el virus y que pone en riesgo a embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación.

“Estamos reuniendo toda la información sobre la cantidad de casos de microcefalia en el país, de acuerdo a eso estaremos viendo si se manifestó algún incremento en estos últimos tiempos”, dijo la titular de Vigilancia de la Salud. Esta resaltó, además, que desde hace 9 semanas no se verifica presencia del virus chikunguña en territorio nacional, “lo que no significa que se deba bajar la guardia”, resaltó.

No hay comentarios: