LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

27 nov. 2015

Vialera sostiene que Gobierno le adeuda

CONCEPCIÓN.- De acuerdo a una denuncia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene una deuda de 56.000 millones de guaraníes con el Consorcio Tagatiya, encargado de la construcción del primer tramo de la ruta Concepción-Vallemí en el primer departamento.
Según el responsable de la empresa constructora, el Estado paraguayo no desembolsa dinero al consorcio desde noviembre del 2014 y que un año de la sequía financiera, las dos empresas constructoras integrantes del grupo ya no soportan el peso económico y avanzarían solo hasta fin de mes. “Vamos a concluir el puente Otero por la ciudadanía, habilitaremos para fin de año y luego ya pararíamos, porque la empresa ya no aguanta solventar con recursos propios”, sostuvo el ingeniero Fernando Gaona, presidente de la empresa Covipa SA, que tiene a su cargo la construcción de los primeros 30 kilómetros del primer tramo.

Señaló que desde noviembre del año pasado no reciben desembolso y que eso repercute en la marcha de la obra. “De cualquier manera seguimos con la obra, aunque ahora con las lluvias ya pararon algunos trabajos como levantamiento de terraplenes”, señaló.

Gaona indicó que solo faltan dos kilómetros para concluir lo que corresponde a su empresa, y que no los van a terminar si no hay desembolso. “Nos informaron que en octubre de este año salió una resolución para el pago de las deudas, pero hasta el momento nosotros nada recibimos”, destacó.

En la misma condición se encuentra la empresa Edivisa, que se encarga del resto de la construcción del primer tramo. También solventa los gastos de la obra esperando el desembolso.

Los responsables del consorcio destacaron que la presión es solo para las dos empresas por el retraso de las obras, sin embargo, la gente desconoce la realidad existente y que es la falta de desembolso.

No hay tal deuda. El ingeniero Ignacio Gómez, director de vialidad del Ministerio de Obras Públicas, desmintió que exista tan tremenda deuda con el consorcio. “Pese a que hay retraso en el desembolso externo, estamos cubriendo los compromisos financieros con fondos propios”, señaló.

Destacó que en todo caso, hay una pequeña deuda de un poco más de 200 millones de guaraníes por IVA, que en los próximos días se honrará. “Es imposible que exista esa deuda anunciada, creo que la empresa debe actualizar su informe financiero”, señaló el funcionario de Estado.

Las obras. El primer tramo tiene 51 kilómetros y construye el Consorcio Tagatiya, Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa) y Edivisa y Ángel Chávez Hausman, cuyo contrato inicial fue de 134.889.690.164 guaraníes.

El segundo tramo que construye la empresa T&C tiene 63 kilómetros a un costo de 167.500.108.748 guaraníes. Este tramo ya concluyó.

El tercer tramo de 58,2 kilómetros corresponde a Benito Roggio, a un costo de 147.208.569.116 guaraníes. La obra ya está concluyendo.

La ruta Concepción-Vallemí tiene una extensión de 170 kilómetros en total.

Las obras comenzaron entre febrero y marzo del 2012 y debiera culminar entre agosto y octubre del 2015.

El costo inicial es de 100 millones de dólares financiado por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), aunque hubo adendas.

No hay comentarios: