DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

14 nov. 2015

Transfieren desde Concepción hasta Tacumbú a ocho miembros de ACA

Cinco supuestos fusileros y tres presuntos elementos logísticos del grupo criminal ACA fueron transferidos ayer desde el penal de Concepción a la cárcel de Tacumbú, para evitar un eventual intento de rescate este domingo, cuando las fuerzas de seguridad se encuentren más vulnerables por la cobertura de las elecciones.
El traslado desde la capital del primer departamento se cumplió a primeras horas de la mañana, vía aérea. Tras aterrizar en el Grupo Aerotáctico de Luque los ocho criminales fueron trasladados en medio de una fuerte custodia a la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Los reclusos transferidos son Lidio Ramón López Jara, de 22 años, capturado el 17 de junio pasado en Bella Vista Norte (Amambay); Néstor Alejandro Amarilla Zárate, de 18 años, detenido el 6 de setiembre pasado en Yby Yaú (Concepción), y Eliodoro Cañete Duarte, de 34 años, arrestado el 22 de setiembre pasado en Cororo’i (San Pedro).

La lista sigue con Jacinto Morínigo Ávalos, de 22 años, apresado el 16 de octubre pasado en Kurusu de Hierro (Concepción), y Humberto Daniel López Jara, de 21 años, hermano de Lidio Ramón y capturado el 24 de octubre pasado en Bella Vista Norte (Amambay).

Estos cinco militaban supuestamente en carácter de fusileros en la banda Agrupación Campesina Armada (ACA), según las fotografías y otras evidencias que obran en poder de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los otros tres convictos traídos a la capital del país son los presuntos colaboradores logísticos de la ACA Daniel Rivarola Areco, de 26 años, y Alcides Arce Maciel, de 21 años, ambos detenidos el 8 de setiembre pasado justamente en Asunción, así como Alfredo Duarte Coronel, de 50 años, arrestado el 24 de setiembre pasado en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

De acuerdo con los datos, el traslado de los reos se produjo ante un presunto plan de rescate interceptado en el Norte, que supuestamente se iba a llevar a cabo este domingo, en el momento en que las fuerzas de seguridad se encontrarían vulnerables debido a la cobertura de los cientos de locales de votación para las elecciones municipales.

Dos cabecillas y siete soldados

La ACA es una precoz gavilla, desprendida del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que actualmente es comandada por Alfredo Jara Larrea (25) y por su lugarteniente Idilio Morínigo (28). Es integrada también por al menos otros siete prófugos identificados.

Se trata de Luciano Argüello (23), Mariano López Velázquez (21), Zulma Emiliana J. L. (17) y José Ignacio Amarilla Zárate (21).

La lista de buscados prosigue con Antonio Ovelar González (18), Leticia J. L. (16) y Jorge Rafael Cañete Duarte (33).

Sin embargo, en las fotos y los videos recientemente divulgados por la ACA se observa a varios otros militantes, presuntamente menores, cuya individualización aún se torna complicada porque habitualmente usan capuchas. La organización criminal ya registra nueve abatidos.

No hay comentarios: