DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

2 nov. 2015

San Pedro: Caminos en mal estado dejan casi aisladas a comunidades

SAN PEDRO.- Numerosos caminos rurales no pavimentados del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú y Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, se encuentran deteriorados y esto se agrava tras cada lluvia. Las últimas precipitaciones registradas en la zona empeoraron la situación y varias comunidades están casi aisladas.
Los más perjudicados son los pobladores de las compañías Colonia Barbero, Pavón Cué, Potrero Naranjo, San Pedro Poty, San Juan e Ybapovó, en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, y parte de la Colonia Manitoba del distrito de Tacuatí. En este lugar los caminos vecinales necesitan una urgente reparación porque es zona roja.

Varios camiones de mediano y de gran porte quedaron empantanados en el lodo estos días y perdieron hasta una jornada completa para lograr sortear el barro y salir.

Los pobladores piden la reparación de los caminos porque constituye la única salida para llevar sus productos hacia los diferentes mercados.

El tramo que une la capital departamental con Puerto Ybapovó tiene una distancia de 150 kilómetros en el extremo norte de San Pedro. Esta comunidad se encuentra a orillas del río Paraguay y linda con el distrito de Belén, Concepción.

Según los pobladores, desde hace décadas sufren del aislamiento. “Solo se acuerdan de nosotros en época de elección. Alrededor de 10.000 personas soportamos este aislamiento, no podemos salir hacia San Pedro ni tampoco hacia Concepción porque los dos tramos, apenas llueve, se vuelven intransitables”, indicó Benicio Jara, un poblador de la zona, de donde salen centenares de camiones con granos con destino a los puertos privados de Puerto Antequera. Los lugareños sostienen que son los principales causantes del mal estado de los caminos porque utilizan tractores para salir cuando llueve, dejando intransitable el tramo; “algunas veces los camiones quedan varados por semanas en la ruta dejando totalmente aisladas a varias comunidades. Hay compromiso de asfaltar este tramo, pero mientras llegue eso necesitamos que el camino sea reparado constantemente”, explicó Jara.

Hace un año el ministro de Obras Publicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció en San Pedro Poty el asfaltado de este tramo.

UH

No hay comentarios: