DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

20 nov. 2015

Carmelo Peralta: habrá nueva votación municipal

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay. En esta ciudad se volverá a sufragar en dos de las mesas que habían sido habilitadas el domingo 15, según determinó el Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay. La fecha del nuevo acto será definida próximamente.
Dicha decisión fue tomada luego de que se denunciara el robo de actas y boletines de votos en las mesas 6 y 7 del acto electoral realizado en el Colegio Nacional Marcial Ramírez de esta comunidad chaqueña, dice el mencionado tribunal.

Los resultados preliminares de la página web de la Justicia Electoral daban ganador el domingo al candidato del PLRA Saturnino Bogado, por un escaso margen de 3 votos, sobre la candidata Mirna Orrego de la ANR, cuando el 77,78% de los votos estaban escrutados, correspondientes a 7 mesas de las 9 habilitadas.

El Auto Interlocutorio Nº 68 de fecha 19 de noviembre, emitido por el Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, en su parte resolutiva dice “librar oficio al Tribunal Superior de Justicia Electoral a los efectos de convocar a nuevo sufragio ante las mesas electorales Nº 6 y 7 del local de votación Colegio Nacional Marcial Ramírez de esta comunidad”.

Dicha resolución obedece a los incidentes de nulidad de las actas de escrutinio de las citadas mesas electorales, ocurrido el domingo 15 de noviembre, donde se sucedieron hurtos de actas y boletines de votos durante el conteo final.

Partidarios de ambos bandos políticos citados se lanzaron acusaciones sobre el hecho. Una parte de los boletines ya marcados de una de estas mesas fue encontrada en la letrina dentro de un sanitario.

El tribunal electoral decidió también, por la misma resolución citada, no hacer lugar a la petición del apoderado de la ANR de anular en forma completa las elecciones, tampoco se da lugar a lo solicitado por los representantes del PLRA, de emitir cómputos parciales, por lo que los datos finales de quienes resultaron ganadores en estos comicios recién se podrán conocer una vez que finalice la nueva jornada eleccionaria de estas 2 mesas electorales, representadas por unos 600 votantes.

La resolución del mencionado tribunal lleva las firmas de sus miembros, los abogados Eduardo Biella, Dalida Leiva y Félix Coronel.

En esta comunidad chaqueña del Alto Paraguay, situada a unos 650 km de la capital del país, estaban habilitados para sufragar unos 2.492 electores

La página web, de la Justicia Electoral, sobre resultados preliminares no oficiales, da ganador al candidato del PLRA Saturnino Bogado por 678 votos, contra 675 para la candidata de la ANR Mirna Orrego. La diferencia era de apenas 3 votos de un total de 7 mesas escrutadas, faltando las mesas Nº 6 y 7, donde se registraron los incidentes señalados y que finalmente fueron anuladas por el Tribunal Electoral.

Se espera que la Justicia Electoral defina la fecha para el nuevo acto electoral.

ABC

No hay comentarios: