DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

29 nov. 2015

Capacitación sobre medio ambiente e igualdad de género

HORQUETA. En dos cursos realizados este viernes, mujeres campesinas de este distrito fueron capacitadas sobre el medio ambiente e igualdad de género, en el marco del proyecto “Mujeres por las cuencas hídricas”.
El proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la ONG, Centro Regional de Desarrollo y Medio Ambiente (CENDER). El primer curso se desarrolló en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) para las mujeres de la Asociación de Feriantes de Horqueta, desde las 07:00 hasta las 09:00.

Posteriormente, un encuentro similar se llevó a cabo en el salón auditorio municipal de esta ciudad para mujeres campesinas de otras localidades de esta zona. La coordinadora del Proyecto “Mujeres por las cuencas hídricas”, Lic. Ruth Agüero Rojas, quien vino desde la capital, fue la instructora de las campesinas a quien acompañó la coordinadora general de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay RMMP, Lic. Susana Piersanti.

La Lic. Aguero Rojas dijo que es fundamental capacitar a las mujeres campesinas para enfrentar a los cambios climáticos, debido que son las que más sufren cuando se registran temporales que destechan sus viviendas y pierden sus rubros de consumo. “Pasan momentos de angustia y preocupación por la pérdidas, cuando esperan de las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), chapas para el techado y alimentos para cuidar a sus hijos y maridos” expresó.

Manifestó además que los pobladores de las cercanías de los cursos hídricos, están obligados en evitar que se sequen los arroyos y ríos, que se destruyen por la deforestación de sus alrededores, debido a que la erosión que causan las permanentes lluvia causan la colmatación.

Por otra parte, indicó que las mujeres deben entender que también pueden ser autoridades de organizaciones comunitarias, porque generalmente la mayoría no son tenidas en cuenta para dichos cargos ni para ocupar cargos políticos.

También sostuvo que la mayoría de los hombres no brindan a sus esposas la ayuda que necesitan, debido al machismo. En ese sentido dijo que los maridos hasta pueden ser cocineros y acompañar a sus esposas en otras actividades del hogar y no dejar todas los trabajos encima de las mujeres.

La vicepresidenta de la Asociación de Feriantes de Horqueta, Zulma Coronel, calificó de muy importante la capacitación para enfrentar los problemas climáticos y trabajar con sus maridos por la familia.

No hay comentarios: