DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

23 oct. 2015

Vientos y tormentas azotan el norte del país

HORQUETA. Desde las 22:20, fuertes ráfagas de vientos del norte y torrenciales lluvias con tormentas eléctricas azotan a esta ciudad. Los fuertes vientos movían los cables del tendido eléctrico de la ANDE, pero el servicio eléctrico no se cortó.
Luego de una jornada de intenso y sofocante calor se registraron las lluvias, que dejaron atrás las cálidas temperaturas. Por otra parte, los raudales de las precipitaciones afectan las calles no pavimentadas de un gran sector de la ciudad que se encuentra en una lomada con una pronunciada pendiente, reportó el corresponsal Freddy Rojas.

Las lluvias y el cambio de las temperaturas de calurosas a frescas que se dan en el país en estos días son producto del desequilibrio climático causado por la deforestación y el calentamiento global. Ante esta situación, los ambientalistas de la zona instan a los agricultores y ganaderos a reforestar sus tierras por iniciativa propia.

Afirman que el mismo pueblo debe reforestar la región porque el Gobierno no detiene la deforestación ni fomenta la recuperación de los recursos forestales. Manifestaron que por la pérdida de miles de hectáreas de bosques, que detenían las tormentas, no se registraban las ráfagas de viento.

Denominan a los bosques “murallas verdes”, que hasta en las últimas décadas del siglo XX detenían las ráfagas de viento que en la actualidad derriban columnas de la ANDE y árboles y destechan viviendas. Además de bosques, tampoco se cuenta con ríos o arroyos para que la gente se refresque en sus aguas en los calurosos días de estos tiempos, porque los cursos hídricos se han contaminado.

Los ambientalistas esperan que los ciudadanos tengan conciencia sobre la importancia de los recursos naturales para la salud humana y cuiden los que aún se tiene. En ese sentido, manifestaron que si no se reforesta el país y continúa la deforestación el territorio paraguayo, el clima será peor para la salud de niños y personas mayores en los años próximos.

EN CONCEPCIÓN

Cerca de las 21:30 comenzaron a soplar fuertes vientos en la ciudad de Concepción, que provocaron la caída de algunos árboles; otros incluso fueron arrancados de raíz del suelo. También unas cuantas viviendas resultaron afectadas en esta localidad. Posteriormente, comenzó a caer una torrencial lluvia, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Igualmente, algunas tormentas eléctricas se registraron en horas de la noche de ayer, que trajeron un poco de alivio en la jornada, ya que se registraron temperaturas elevadas durante el día. Una torre que está en desuso y que se encuentra dentro del predio de la Comisaría 9ª de Villa Armando cayó sobre el dormitorio de los suboficiales. Afortunadamente, al momento de la caída de la estructura de hierro, ningún efectivo policial se encontraba en el interior del dormitorio. Del mismo modo, debido al fenómeno climático, el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido en toda la ciudad.

No hay comentarios: