DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

26 oct. 2015

SEN: Cada “casita” costó G. 10 millones

El ministro de Emergencia Nacional se refirió a la polémica generada por las “casitas” inauguradas en Concepción la semana pasada. Aseguró que cada una costó poco más de G. 10 millones e insistió en que son soluciones “provisorias”.
Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), defendió las “casitas” construidas en Horqueta y Loreto que fueron inauguradas con bombos y platillos la semana pasada, en presencia del propio presidente Cartes y otras altas autoridades.

Inicialmente, el Gobierno destacó la entrega de estas viviendas como una obra de restitución para aquellas víctimas del tornado que azotó el norte del país el 5 de abril pasado. Luego de desatarse otro “tornado” pero de críticas de la ciudadanía, la Senavitat rápidamente salió a “desmarcarse” de este proyecto y pasó la responsabilidad a la SEN. Ante la reacción de repudio, las autoridades salieron a aclarar que en realidad no son casas definitivas, sino “provisorias”. Inclusive ya evitaron hablar de “viviendas” y optaron por referirse a estas construcciones como “refugios temporales”.

En la fecha, ya casi una semana después de la inauguración, finalmente Joaquín Roa salió a dar la cara y confirmó que efectivamente se trata de un proyecto de la cartera a su cargo. Insistió en que se trata de una respuesta de emergencia ante las consecuencias que tuvo el temporal, aunque la misma se dio seis meses después. Con respecto a los costos, mencionó que la obra demandó G. 406.000 el metro cuadrado.

Sobre las dimensiones de cada “casita”, indicó que cada construcción mide 5x5 metros. Considerando estos datos, cada vivienda costó G. 10.150.000. Cada vivienda consta de una piecita de poco más de dos metros por cinco metros, además de un corredor de similares medidas. Curiosamente, las unidades habitaciones no cuentan con baños ni otra dependencia. Al respecto, Roa insistió en que se trata de soluciones “temporales”.

El ministro de Emergencia comentó que en total se construyeron 54 “casitas” en las localidades de Horqueta y Loreto, departamento de Concepción. Pese a las críticas, destacó que la SEN rehabilitó viviendas que cayeron prácticamente en un 70%, luego del temporal de abril pasado. Igualmente, se hicieron obras de reparación en escuelas, comisarías y centros de salud, resaltó.

ABC

No hay comentarios: