DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

22 oct. 2015

San Lázaro: Realizan jornadas de servicio social

En la comunidad Apa Costa del distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, se realizó una jornada de trabajo de servicios sociales en el marco del componente pueblos indígenas del programa Sembrando Oportunidades.
Los trabajos realizados en la comunidad apuntan a disminuir la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas, promoviendo la participación de todos los pobladores de dicha comunidad. Para ello desde Sembrando Oportunidades se busca la llegada articulada de las instituciones públicas de modo que la respuesta a esta comunidad y a otras de los pueblos indígenas, sea integral.

Las instituciones participantes fueron el Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Unidad de Salud Familiar (USF) de San Lázaro y la Secretaría de Emergencia Nacional, además de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En el lugar se llevaron a cabo jornadas de atención médica, presentación del estado del trámite de expedientes de tierras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se informó que se trabajará con los adultos mayores de la comunidad en la revitalización de la cultura Guaná y en la publicación de un material al respecto y la donación de juguetes a niños. Además se entregaron dos kits de alimentos para el almuerzo comunitario proveídos por la Secretaria Nacional de Emergencia (SEN).

La comunidad Apa Costa está ubicada en el departamento de Concepción. Su población no alcanza a 100 personas en aproximadamente 23 familias, de las cuales aproximadamente 60 son menores a 25 años y según el tercer Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, es la única comunidad autodenominada Guaná.

Una de las características predominante es la pérdida de la lengua de origen de la familia lingüística Maskoy, existiendo solo cuatro abuelas y dos abuelos (que no sobrepasan los 65 años) depositarios del conocimiento de la lengua y la comunidad ya no lo utiliza, lo sustituye el guaraní.

Otra situación que afecta a la comunidad es la falta de titulación de sus tierras que actualmente está siendo acompañada por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y se encuentra aguardando la mensura por parte del Indert.

No hay comentarios: