DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

15 oct. 2015

Monseñor acusa a dos diputados de ANR de proteger a narcotraficantes

El vicario de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, Mons. Pablo Cáceres, acusó a los diputados colorados Alsimio “Toti” Casco y Freddy D’Ecclesiis de proteger a narcotraficantes que intentan apropiarse de un asentamiento denominado “San Rafael”, ubicado en el Dpto. de Concepción. Hay sospechas de que las personas situadas en el lugar son leales a Jarvis Chimenes Pavão.
Alsimio “Toti” Casco
De acuerdo a lo expresado por el religioso Pablo Cáceres, los parlamentarios colorados son quienes protegen a las personas que están amedrentando a los nuevos ocupantes. Incluso semanas atrás se denunció que los campesinos fueron amenazados por “capangas” que se movilizaban en camionetas y portaban armas largas.

En el nuevo asentamiento existen personas que supuestamente están ocupando esas tierras desde antes que se instalen las familias llevadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que serían miembros de una red de narcotraficantes que responden al presunto jefe narco Jarvis Chimenes Pavão. También se sospecha de que en el lugar hay plantaciones de marihuana, pero hasta el momento no pudo ser confirmada esta información.

Casco y D’Ecclesiis, diputados colorados por los departamentos de Concepción y de San Pedro, respectivamente, serían quienes están apoyando a los presuntos antiguos ocupantes del inmueble. Pero el sacerdote dijo que no todas las personas que ocupan el lugar son campesinos.

La colonia está ubicada en el distrito de Sargento José Félix López, en el departamento de Concepción y tiene un total de 2.107 hectáreas que fueron adquiridas por el Indert en el año 2012, bajo la presidencia de Luis Ortigoza (gobierno del liberal Federico Franco).

El sacerdote dijo que también existen cuestionamientos en la compra del inmueble por parte del Estado paraguayo porque habría sido sobrefacturado el costo de las tierras.

Antecedentes

El asentamiento fue ocupado desde el 1 de octubre último por 80 familias, que formaban parte de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc). Los campesinos desde que llegaron al sitio denunciaron que fueron amedrentados por personas que supuestamente ya estaban asentadas en el lugar.

Posteriormente se integraron cuatro familias y en visitas anteriores los funcionarios del Indert ya habían constatado la presencia de 12 familias que vivían en distintos sectores del inmueble.

Amedrentamiento

La directora del Indert de Concepción Jenny Maidana denunció que su familia fue amedrentada desde que las personas ingresaron en el asentamiento San Rafael. “La denuncia ya la realizamos en la sede de la Fiscalía”, explicó. También recordó que una persona se había presentado como dirigente de los ya ocupantes del inmueble y se movilizaba en camioneta, lo cual había llamado la atención, ya que era un vehículo costoso, indicó la funcionaria.

Según proyecto del Indert, las casas de material cocido se destinarán a cada familia. Unas 400 hectáreas serán para una escuela agrícola y 20 hectáreas para destacamento militar.

Figuraba en el informe

El diputado colorado por San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, figuraba en la lista de supuestos protectores de narcos divulgada en el Senado en noviembre de 2014. Aparecían también los diputados colorados Marcial Lezcano (Amambay) y Bernardo Villalba (Concepción). Aparece también el exdiputado colorado Magdaleno Silva (a quien asesinaron el 5 de mayo de este año); el diputado colorado suplente por Amambay, Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ (detenido en Tacumbú), y la parlasuriana Cirila Concepción Cubas de Villaalta.

No hay comentarios: