DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

20 oct. 2015

La ACA paga G. 500.000 por mes a sus reclutas por resistir en el monte

Un menor de 17 años, fusilero de la banda Agrupación Campesina Armada (ACA), fue capturado ayer de madrugada en Santa Rosa del Aguaray. El detenido reveló que el líder del grupo, Alfredo Jara Larrea (25), les paga a sus reclutas G. 500.000 por mes y que incluso les da por lo menos dos días libres por semana para que puedan salir del monte.
Se trata de Gustavo Gabriel C. R., de 17 años, quien fue capturado ayer alrededor de las 02:00, luego de ser localizado y perseguido en una calle del asentamiento El Progreso del mencionado distrito del departamento de San Pedro.

El procedimiento fue ejecutado por agentes de la división de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía local, quienes identificaron al adolescente a partir de una fotografía en la que aparece arrodillado en el monte, con uniforme camuflado y empuñando un rifle, al lado del líder de la gavilla, Alfredo Jara Larrea, quien por su parte exhibe un fusil M16.

Dos armas

El comisario principal Fidencio Rivas informó que el menor intentó correr al percatarse de la operación, pero que fue reducido antes de que atacara a balazos a los intervinientes con las dos armas que portaba, un fusil modificado calibre 7.62 y una escopeta recortada calibre 28.

Días libres

Tras su arresto, el joven confirmó que salió del monte solo dos días antes, en uso de dos días libres que le concedió Jara Larrea.

También reveló que este último les paga por lo menos G. 500.000 por mes a los integrantes de la precoz banda armada, en carácter de sueldo, por resistir junto a él en el monte.

Por otro lado, también trascendió que el menor ahora capturado se comprometió con la cúpula de la ACA a regresar al monte con un nuevo recluta, que sería un menor de 15 años también oriundo del asentamiento El Progreso de Santa Rosa del Aguaray.

Aparentemente, la modalidad que utiliza la gavilla para captar a nuevos miembros es precisamente la promesa de un salario en efectivo por activar en la banda criminal.

Sigue debilitándose

Luego de las diligencias legales en Santa Rosa del Aguaray, el menor fue conducido en medio de una fuerte custodia hasta la Fiscalía de Horqueta y después, derivado a la cárcel de menores de la ciudad de Concepción.

Esta es la segunda baja que sufre la ACA en los últimos días, luego de la detención de Jacinto Morínigo Ávalos, de 22 años, el viernes de madrugada en Kurusu de Hierro, donde también fueron requisados dos fusiles, un revólver y varias municiones.

Hasta ahora, la ACA registra 10 prófugos identificados, 16 detenidos y nueve abatidos.

ABC

No hay comentarios: