DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

13 oct. 2015

Horqueta: Escuela de madera está a punto de derrumbarse

HORQUETA.- El antiguo local de una escuela de Calle 11, Horqueta, Concepción, construido por padres de familia, se haya en estado deplorable, quienes temen que con un viento fuerte se derrumbe.
Pese a los insistentes pedidos no hay respuesta de las autoridades. El Fondo Nacinal de Inversión y Desarrollo (Fonacide) nunca llegó a la Comunidad.

Se trata de la Escuela Básica número 4348 San Jorge del barrio del mismo nombre ubicado en Aleman Cué, Calle 11, distrito de Horqueta, donde acuden niños y niñas de familias muy humildes.

La construcción es de madera y el techo es de chapa de fibra de cemento que data de 26 años atrás cuando se iniciaba la población tras el golpe militar.

Los padres de esa época construyeron el local escolar con el esfuerzo propio sin ninguna ayuda estatal.

Actualmente acuden a la escuela unos 100 niños del preescolar al sexto grado que sufren las incomodidades propias de una infraestructura que no ofrece garantía para los alumnos y docentes.

Las maderas ya están podridas, las ventanas y puertas comienzan a derrumbarse. Incluso, la estructura, que también es de madera, es atacada por las termitas y el techo se halla con agujeros por el transcurrir del tiempo y los temporales que soportó.

Incluso, los padres ya remendaron el techo con otro tipo de chapas, pero de igual forma gotea cuando llueve y despide un tremendo calor cuando el tiempo es despejado.

Los niños indicaron que en época de invierno, el local no da cobertura y que se repite cuando hace calor. "Cuando llueve gotea todo y tememos que cuando venga un viento fuerte caiga todo por nosotros", dijo una niña de primer grado.

Rosalino Gómez, padre de familia, informó que en reiteradas ocasiones se elevaron pedidos de construcción al Ministerio de Educación y Cultura a la Municipalidad de Horqueta y a la Gobernación pero que lamentablemente nunca hubo respuesta.

Señaló que la construcción fue realizada por los padres, pero que a esta altura del tiempo la infraestructura ya no ofrece ninguna garantía.

Comentó que el Ministerio de Educación había construido hace unos años un pequeño salón que en la actualidad solo sirve para depósito y cocina. El sanitario construyó la Gobernación Departamental. "Lo que precisamos es un pabellón con cuatro aulas como mínimo y echar este local antiguo que ya no sirve", señaló otro poblador.

Los padres están preocupados porque observan permanente que en otros lugares hay muchas construcciones y sin embargo, sus hijos sufren en las precariedades.

La visita de ÚH fue el viernes, aunque no hubo clases esa fecha por la movilización docente, los padres ingresaron a la institución con sus hijos a fin de mostrar el precario estado en que se encuentra la insitución.

Calle 11 queda a unos 80 kilómetros de Concepción y a unos 10 kilómetros de la ruta 5 Bernardino Caballero.

UH

No hay comentarios: