DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

18 oct. 2015

FTC y Fiscalía sospechan que buscan crear otro grupo armado

La investigación a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fiscalía sospecha que los hermanos Idilio y Jacinto Morínigo Ávalos -este último capturado el viernes último- desertaron de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y estarían gestionando la creación de una nueva organización criminal.
La información manejada por elementos de la FTC y el fiscal de la Unidad Antiterrorismo y Antisecuestro, Joel Cazal, da cuenta que supuestamente los hermanos Morínigo Ávalos abandonaron la ACA, liderada por Alfredo Jara Larrea, y de acuerdo a los datos cotejados estarían en trámites de la formación de un nuevo grupo armado, cuya base de operaciones sería el distrito de Azote’y, departamento de Concepción, pero con miras a expandirse hacia el norte de San Pedro.

Los datos investigativos también señalan que Jacinto Morínigo estuvo involucrado en los últimos asaltos registrados en los distritos de Azote’y y Horqueta con el propósito de recaudar dinero y juntar armas para financiar el “reclutamiento” de elementos que pudieran alistarse en el nuevo grupo insurgente.

Jacinto Morínigo Ávalos (23) fue detenido por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la noche del viernes anterior, cuando se encontraba en su vivienda familiar situada en la localidad de Kurusu de Hierro del distrito de Azote’y. El procedimiento fue acompañado por el fiscal Cazal.

Jacinto es hermano de Idilio Morínigo Ávalos (28), alias “Lucas”, sindicado como el comandante del grupo armado denominado Agrupación Campesina Armada (ACA). Esta banda criminal surgió tras la escisión de sus integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos elementos actualmente mantienen secuestrados al suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano, desde el 5 de julio del 2014, y al colono menonita Abraham Fehr, a partir del pasado 8 de agosto tras un ataque cerca de la colonia Manitoba.

Imputación

El fiscal de Unidad Antiterrorismo y Antisecuestro Joel Cazal Cristaldo imputó ayer a Jacinto Morínigo Ávalos por los delitos de asociación criminal, hurto especialmente grave, privación de libertad y transgresión a la Ley de Armas.

Fue después de comparecer en la sede del Ministerio Público en Horqueta, durante la tarde de ayer, donde se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

No hay comentarios: