DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

18 sept. 2015

Pobladores de varias comunidades exigen un camino de todo tiempo

CONCEPCIÓN.- Los pobladores de varias comunidades asentadas sobre la ruta 5, tramo antiguo, entre las localidades de Belén y Horqueta, Departamento de Concepción, exigen la construcción de una ruta de todo tiempo que los una, ya que argumentan estar aislados desde hace varios años.
La semana pasada se reunieron los representantes de las comunidades afectadas y resolvieron solicitar, primero a las autoridades departamentales, la gestión para la construcción del empedrado en los 25 kilómetros que separan a las ciudades de Belén y Horqueta.

Asunción Duarte, dirigente de la zona de Peguaho Loma, indicó que los habitantes se hallan aislados desde hace años, cuando el Gobierno decidió desviar el trazado asfaltado de la ruta 5. "Ahora la ciudad de Belén se despierta con la incorporación de un gran frigorífico y creemos que tenemos el derecho de un contacto fluido con esa ciudad, pero con nuestro camino en mal estado nada podemos hacer", comentó.

Señaló que quieren involucrar a la empresa JBS, que construye el frigorífico en Belén, porque considera que la citada ruta le servirá a la firma para salir con sus productos directamente a Horqueta y unirse con la ruta 5 asfaltada. "A la empresa le va a convenir que el tramo sea transitable en todo tiempo, porque es un camino recto", señaló Asunción Duarte.

Destacó que son miles los habitantes de las comunidades que sufren el impacto del mal estado del camino, porque todos son agricultores que no pueden comercializar sus productos como merecen.

En la reunión participaron concejales e intendentes municipales de Belén y Horqueta, quienes se encargaron de trasladar la inquietud al gobernador Luis Urbieta, y este al mismo tiempo a las autoridades nacionales. "Vamos a esperar hasta esta semana alguna respuesta; si no la hay, vamos a llegar a una gran movilización", indicó.

Las poblaciones afectadas son de los distritos de Belén y Horqueta. Son conocidas como Lemó, Niño Salvador, Paso Urunde'y, Santo Tomás, Loma Pytá, Peguahomi, Peguaho Loma, Peguaho Guazú, La Amistad, entre otras, que tienen aproximadamente 10.000 habitantes.

Estas poblaciones quedaron aisladas cuando el tramo asfaltado de la ruta 5 tomó otro trayecto. Son tradicionales y antiguas que no pueden despegar por falta de buenos caminos.

ABC

No hay comentarios: