LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

2 sept. 2015

Los colonos temen a los atentados

La comunidad de la colonia Manitoba está con más miedo que nunca. Sus componentes fueron víctimas de secuestro por parte del EPP y, además, en su zona la banda armada derribó una torre de la ANDE.
SAN PEDRO.- Al secuestro de Abrahán Fehr, quien se encuentra en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 25 días, ahora se suman los permanentes ataques del grupo, como lo fue el derribo de la torre de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que ocurrió en pleno casco urbano de la colonia Manitoba, de Tacuatí.

Estos episodios alteran el ambiente de la población menonita, pues les preocupa de sobremanera la forma en que los terroristas pueden llegar a cometer los actos delictivos en una misma zona.

El miedo se apoderó de los habitantes de la colonia, que se sienten desprotegidos, ya que solo cuentan con un puesto policial ubicado a 8 kilómetros del poblado, dotado de cinco policías por turno, que ni siquiera duermen en la sede policial por temor a que sean atacados.

Algunos colonos consultados expresaron que si la misma fuerza de seguridad tiene temor, es muy comprensible que los pobladores también estén en la misma situación.

Manitoba es muy amplia, tiene aproximadamente unas 18 mil hectáreas, dividida en cinco zonas. Además, viven de alguna manera a merced de la criminalidad, puesto que, por las tradiciones que tienen, sus viviendas ni siquiera poseen cercados.

ATENTADO. La torre de alta tensión de la ANDE que cruza por la misma colonia, desde Tacuatí, en el 2013 ya había sido blanco de los miembros de la banda armada del Norte, puesto que habían intentado derribar, pero los explosivos colocados no fueron suficientes, a pesar de que parte de la estructura también intentaron cortar con sierra.

Al parecer, ahora aumentaron la cantidad de explosivos y la efectividad fue mayor, porque la torre se derrumbó, y, por suerte, no arrastró a otras en su caída.

Los investigadores de la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) explicaron que no encontraron rastros de que hayan intentado cortar, pero sí residuos de dinamita, lo que está siendo analizado para determinar qué tipo de explosivo fue el utilizado.

Recordemos que el pasado domingo los terroristas derribaron una torre de alta tensión que dejó a varios departamentos a oscuras. El hecho se produjo aproximadamente a las 20.00 y dejó sin energía eléctrica a los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Alto Paraguay.

instalación. La instalación de un campamento de la FTC en Manitoba sería una solución para los habitantes; según los colonos, ya existe conversación con las autoridades.

Están en época de cultivo de soja e indefectiblemente pedirán resguardo para poder realizar esta tarea. Hasta ahora muchos ni siquiera han preparado su terreno para el cultivo y en los próximos días sí o sí ya deben empezar para no perder esta zafra.

UH

No hay comentarios: