LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

14 sept. 2015

La Expo Norte concluyó con importantes negocios

CONCEPCIÓN. Importantes negocios en el sector comercial y ganadero se han concretado durante la muestra; se han vendido entre otras varios lotes de ganado al igual que vehículos, artículos artesanales, muebles y electrodomésticos, y los locales de venta de alimentos y bebidas también tuvieron buena afluencia de clientes.
La alta calidad genética de los vacunos de diferentes razas fue igualmente muy valorada por los jueces que se ocuparon de la calificación, así como en los remates realizados, lo que además generó ingresos millonarios a los ganaderos. Los diferentes stands han sido visitados por una masiva concurrencia que copó el campo ferial, principalmente durante los últimos días de exposición.

Ayer se vio a miles de personas recorrer por la Expo Norte que quedó “chica” ante la gran afluencia de personas de distintos puntos del país e incluso del extranjero que disfrutaron de un hermoso día.

Los espectáculos que se presentaron en el área de eventos nuevamente congregaron a miles de personas que llegaron al campo ferial para disfrutar de los shows de artistas locales, nacionales e internacionales. Las competencias estudiantiles también tuvieron éxito, destacándose la primera edición del Playback, donde las presentaciones realizadas por los jóvenes deslumbraron a los asistentes.

El fútbol boys nuevamente este año tuvo una cantidad impresionante de asistentes durante los dos días que se disputaron los encuentros, que tienen características especiales como la del ingreso de animales vacunos durante el juego de fútbol y reglamentaciones peculiares. Los lazadores también tuvieron su espacio durante la muestra y compitieron los dos fines de semana que duró la feria, mientras que para los niños se desarrollaron actividades especiales.

La Expo Norte se desarrolló en el campo de exposiciones “Nanawa”, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V General Bernardino Caballero y es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).



Fútbol-boi causa furor en el Norte

La Expo Norte de Concepción ofrece un atractivo único en su género en el mundo. Se trata del fútbol boi (buey), que a más de requerir habilidades deportivas enfrenta a los atletas a un riesgo extremo: lidiar con las vacas en el campo de juego. No se conoce experiencia similar en otros países.
La actividad se realiza cada año durante la Expo Norte. 

El ruedo central del Campo de Exposiciones Nanawa, de la ARP, regional Concepción, se convierte en una improvisada cancha de fútbol 5, donde ingresan 5 jugadores de cada equipo espléndidamente uniformados. 

La novedad es la incursión en el campo de juego de animales vacunos (vaquillas) que por el susto atacan a los atletas que deben esquivarlas y seguir con el juego.
El esfuerzo de los atletas es doble porque aparte de buscar el resultado, es decir, de pelear por llegar a los goles, deben cuidar su integridad física de los ataques bovinos, que se dan en cualquier momento.


El partido dura 30 minutos divididos en dos periodos. A veces solo permanece en la cancha una ternera, a veces dos. Cuanto más se asustan, más bravas se presentan.
Accidentes. Hubo en varias ocasiones accidentes, que por suerte nunca llegaron a extremos. 


Pese a que los animales golpean fuerte, no pasan de golpes y pequeños cortes.
La tradición es fuerte y atrayente. El público enloquece en cada espectáculo disfrutando de las jugadas y las arremetidas de las terneras que muchas veces tiran a dos o tres metros a los atletas descuidados.


Según el Dr. Juan Carlos Medina, uno de los coordinadores del torneo, no se conoce otra tradición similar en el mundo. Indicó que cada año sobran los equipos interesados en participar, conste que no hay premios en efectivo ni materiales. 


"Nosotros no queremos poner premios en efectivo, porque eso estimularía mucho a la competencia desmedida, por eso ofrecemos trofeos", indicó.

Explicó que originalmente los establecimientos ganaderos presentaban sus equipos, pero que últimamente las firmas comerciales y grupos de deportistas independientes se presentan a inscribirse.


El torneo se disputa el primer domingo y lunes de cada edición de la Expo Norte. Esto ya viene practicándose desde hace años en la feria norteña, pero ahora se ha popularizado por lo peculiar.


Se sabe que en el Brasil se practica un deporte parecido, pero en cancha de fútbol grande, según comentarios de los organizadores.


Recorrió América. El espectáculo fue emitido en uno de los noticieros de Telefuturo que forma parte de una alianza informativa y distribuyó el material a los canales aliados de América Latina.


ABC/UH

No hay comentarios: