DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

29 sept. 2015

FTC habla de evitar una “psicosis”en el Norte

Para la Fuerza de Tarea Conjunta, aún no está confirmado que el grupo que asaltó ayer una iglesia en San Pedro haya sido el liderado por Idilio Morínigo, subcomandante de la ACA. “Tenemos que confirmar sin tener una suerte de psicosis”, refirió el vocero.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), capitán Amílcar Ferreira, se refirió al nuevo asalto atribuido al grupo criminal autodenominado ACA. Se trata del robo de una motocicleta registrado la noche del domingo en una iglesia evangélica en el barrio María Auxiliadora de Santa Rosa del Aguaray.

Los testigos aseguraron que entre los malvivientes se encontraba Idilio Morínigo, subcomandante de la ACA, quien el pasado 24 de setiembre ya había logrado huir de la Fuerza de Tarea Conjunta durante el allanamiento de una vivienda en la misma localidad. Vera aclaró que aún no puede asegurarse plenamente que se haya tratado de un golpe liderado por Morínigo.

“Algunos testigos creen que uno de ellos podría ser este señor, pero eso tenemos que confirmar, sin tener una suerte de psicosis”, aseveró en contacto con Canal 100. Reafirmó que la hipótesis de que el atraco fue perpetrado por el subcomandante de la ACA partió de una “información preliminar”.

De acuerdo al informe de los intervinientes, Idilio Morínigo estaba acompañado de un custodio personal, de 17 años de edad, cuando tomó por asalto la iglesia y redujo a punta de arma de fuego a niños, mujeres y niños. Luego de perpetrar el golpe, los malviviente se dieron a la fuga. Las víctimas comunicaron el hecho a la Policía y posteriormente se dio aviso a la FTC.

Posteriormente, a unos 5 kilómetros de la ruta III, ya la madrugada del lunes, un agente interceptó la motocicleta robada, con los dos sospechosos, quienes al notar la presencia policial dispararon. El ataque fue respondido de igual manera, tras lo cual los presuntos integrantes de la ACA lograron huir abandonando el biciclo e internándose en el bosque.

EPP: líderes “históricos atacaron estancia

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reafirmó que la hipótesis más firme es que el propio Manuel Cristaldo Mieres junto a otros “líderes históricos” hayan atacado la estancia “El Ciervo”, la semana pasada, ocasión en que asesinaron a dos empleados.

El capitán Amílcar Vera, vocero de la FTC, se refirió a los últimos informe en torno al ataque perpetrado el pasado miércoles 23 de setiembre, en la estancia El Ciervo, distrito de Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro, al límite con el de Amambay).

En contacto con Canal 100, insistió en que todo apunta a que los principales cabecillas del EPP perpetraron el golpe. “Testigos hablan de algunos de los integrantes del EPP; algunos de ellos son los líderes históricos”, sostuvo. Aclaró que estos informes aún deben ser analizados y cotejados con otros datos que se vayan recabando. Justamente, en este punto, el uniformado señaló que el trabajo se dificulta debido a que los lugareños ofrecen apoyo logístico a los malvivientes.

En otro punto, Vera recordó que una de las formas de apoyo logístico que dan los lugareños a los criminales es a través de la movilidad. Mencionó que los vecinos ofrecen sus motocicletas al servicio de la banda. “Los lugareños les dan apoyo logístico de diferentes manera y una de ellas es a través de la movilidad”, refirió.

De acuerdo a los informes manejados por los investigadores, quienes atacaron la estancia “El Ciervo” fueron Manuel Cristaldo Mieres, de 32 años de edad, Lucio Silva, de 56, y el hijo de este último, Samuel Silva Cáceres, de 22. Igualmente, participó del ataque Isax Burgos Aguilar, de 36, según la hipótesis. Se trataría del mismo grupo que el pasado 4 de setiembre había incendiado maquinaria en el mismo establecimiento.

Durante el golpe de la semana pasada, el grupo tomó de rehenes a trabajadores. Inicialmente, fueron cuatro peones interceptados, quienes posteriormente fueron liberados debido a que no tenían armas. Horas después, ya al mediodía, los integrantes del EPP sorprendieron a un tractorista y un motosierrista, identificados como Joel Brizuela (25) y Nery Peralta (23), quienes fueron asesinados de un disparo en la cabeza.

ABC

No hay comentarios: