LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

14 sept. 2015

FTC custodia cosecha de menonitas

Desde el miércoles pasado los integrantes de la FTC tuvieron que custodiar los trabajos de cosecha que realizan los menonitas de la Colonia Manitoba, debido a la ola de inseguridad que vive el departamento luego del secuestro de Abrahán Fehr.
Desesperados por la ola de inseguridad que viven, los colonos en el departamento de San Pedro solicitaron a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que custodien al menos en los horarios en que se encuentran trabajando en sus respectivas chacras.

Todo esto por los constantes chantajes y amedrentamientos de las que son víctimas por parte de sujetos armados que imparten miedo e impiden los trabajos agrícolas. Las familias más afectadas son la de los menonitas de las colonias Manitoba y Santa Clara, del distrito de Tacuatí, al igual que los colonos de Río Verde y Nuevo México, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.

Los colonos soportan esta situación luego del secuestro de Abrahán. En estos días recibieron varios escritos en los que se les advierte que dejen de trabajar en la agricultura, principal actividad económica de las familias. Incluso algunos menores de edad que estaban trabajando en las chacras fueron interceptados por hombres armados que les obligaron a abandonar sus tareas y hasta a derramar todos los productos químicos empleados para los cultivos.

El lunes pasado, hombres armados que dijeron ser del EPP a bordo de una motocicleta se acercaron a menonitas y paraguayos que trabajaban en el campo. Luego a punta de armas de fuego les intimidaron a dejar sus ocupaciones o serían fusilados. A esto se suma también los constantes robos y asaltos en San Pedro, (muchos casos menores no son ni siquiera denunciados) ya que la crisis económica es cada vez más preocupante.

Luego de derribar la torre de la ANDE, los miembros del grupo criminal nuevamente ingresaron el 4 de setiembre pasado, en la estancia El Ciervo, ubicada en el límite de San Pedro con Amambay, camino a Capitán Bado. Además de retener a tres colonos menonitas y a cuatro peones paraguayos quemaron dos tractores, un automóvil, dos motosierras y una motocicleta.

El EPP había entregado un panfleto a los trabajadores para que fuera llevado a los medios de prensa y también les dijeron que realicen la denuncia ante la Fiscalía. En la nota, los integrantes del EPP reiteraron nuevamente las amenazas de siempre: “Prohibido el cultivo de soja, maíz y los productos que utilicen agrotóxicos”, y la prohibición de portar armas a los personas de estancia y de ingresar a los montes, entre otras.

Asfixiados por el EPP


La población campesina se está asfixiando económicamente ante la ausencia de Estado y el fracaso en la lucha contra el EPP advirtieron políticos de San Pedro que militan en distintos partidos.

Mientras tanto, el colono menonita Abrahán Fehr sigue secuestrado desde el pasado 8 de agosto y el suboficial Edelio Morínigo cumple hoy 437 días de cautiverio.

El intendente del distrito de Tacuatí, Orlando de Vaca (PLRA), dijo que la población campesina se está asfixiando sin oportunidades y cada vez es peor la situación económica. “De aquí a poco vamos a terminar en un todo contra todo, no hay dónde trabajar, no sabemos que cultivar y dónde vender, ese es el problema, no se compra chía, y maíz solo nos pagan G. 400 por kilo, mandioca a G. 70 el kg. La gente ya no tiene opciones”.

Presagió que todo puede desembocar en un gran estallido social, “cada día a la gente más trabajadora le va de mal en peor”, y remarcó, “trabajo hace falta para que vivamos bien y mejor, nadie quiere vivir fuera de la ley, pero no hay opciones” sentenció.

El diputado colorado Carlos Maggi también criticó la falta de presencia del Estado, “Así va a haber más gente que se una al EPP, o a cualquier otro grupo, gente que cultive marihuana, pues con esto si salís bien ganás plata y si salís mal asegurás la cárcel, pero con los cultivos agrícolas antes de cultivar ya sabés que vas a perder, ya asegurás pérdidas y deudas”, Pidió cambiar al comandante de la FTC: “No entiendo cómo no se termina con este grupo (EPP), no sé dónde se inicia o termina la complicidad, debemos cambiar al comandante de la FTC, porque no dan resultados y se debe emplazar a los responsables a ofrecer resultados contra los grupos criminales, solo le estamos haciendo más famosos al EPP”, dijo al finalizar.

También, el diputado liberal Pastor Vera criticó la falta de resultados. “El EPP tiene arrodillado a la gloriosa Fuerza Armada, y un grupo guerrillero tiene de rehén a toda una población paraguaya”. Coincidió que se debe buscar rubros alternativos a la agricultura familiar, “que funcionen servicios básicos por parte del Estado para desalentar al EPP, la pobreza es el caldo de cultivo, estamos cerca de una gran explosión social”, vaticinó.

El diputado oficialista Freddy D’Ecclesiis también reconoció la ausencia del Estado. “Al MAG le hace falta un plan de trabajo, no está funcionando bien, falta dar proyecto de cultivo, tenemos que mejorar en materia de agricultura y dar alternativas, estamos patinando, no podemos aún afianzarnos en dar oportunidades y rubros alternativos”.

ABC

No hay comentarios: