DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

5 sept. 2015

EXPONORTE: Ministro Leite dice que las bajas en la lucha contra el EPP “no se cuentan”

CONCEPCIÓN. El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, prometió en nombre del Gobierno ganar la guerra al EPP, sobre todo porque en el Ejecutivo “no somos los amigos ideológicos, ni los mentores, ni los curas, ni los confesores, ni los amantes, ni los encubridores, ni los cómplices, ni el brazo político de los miembros de los guerrilleros criminales y de los narcos”. Fue en el acto de habilitación oficial de la Expo Norte, en que la autoridad fue el último orador.
Leite dijo que venía a ratificar la determinación del Gobierno de ganar la guerra a los grupos criminales y que “los va a perseguir hasta que den con sus huesos en la cárcel”.

No se cuentan las bajas

En tono irónico agradeció a la prensa por la permanente comparación entre las bajas del Gobierno y de las bandas criminales.

“Señores y señoras, estamos en guerra contra el crimen organizado, y en la guerra hay bajas. En la guerra no se cuentan las batallas ganadas y perdidas, ni quién tuvo más o menos bajas, se cuenta quién ganó la guerra”, expresó.

El mismo aseguró que los criminales que secuestraron y asesinaron a Cecilia Cubas, a Luis Lindstron, los que secuestraron a Fidel Zavala –quien estaba presente en el acto– y de los últimos ataques cobardes a policías y el secuestro de Edelio Martínez y Abrahán Fehr, hasta agosto del 2013, estaban libres. Dijo que la Administración actual, después de una estrategia de convivencia con los criminales, de mostrar por un par de meses el uniforme en las zonas de crisis, optó por un conflicto de mayor intensidad, en el que las fuerzas del orden estén en las áreas de influencia de los criminales y molestándolos. Citó las cifras de incautaciones de drogas en los últimos tiempos.

Leite sostuvo que “la infame y miserable agrupación de criminales que opera en la zona norte migró de una seudoguerrilla ideológica a constituirse en hermano siamés del narcotráfico”.

Por otra parte, Leite enumeró las obras realizadas por el Gobierno en Concepción como 453 viviendas sociales terminadas y 1.198 en ejecución por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat; US$ 112 millones en ejecución actualmente por el Ministerio de Obras Públicas en pavimentación, empedrado, puentes de hormigón armado y mantenimiento de caminos vecinales y asistencia del MIC a unidades productivas por G. 607 millones este año, entre otras inversiones públicas.


Repudian al EPP y exigen resultados a Fuerza de Tarea Conjunta en Expo Norte

Unánime repudio al EPP y reclamos de mayores resultados a los organismos de seguridad en el combate al crimen organizado, expresaron ayer representantes de los sectores productivos y empresariales durante la habilitación oficial de la Expo Norte, en Concepción, acto del que participaron el presidente Cartes, el vicepresidente Afara y varios ministros.

Mientras algunos stands estaban aún terminándose de montar, se realizó la habilitación de la

XXVI edición de la Expo Norte, la mayor muestra de la ganadería, agricultura, industria, comercio y los servicios en el primer departamento del país.

Luis E. Villasanti, presidente de la Asociación Rural de Paraguay, filial Concepción, fue uno de los más duros oradores y más aplaudidos. Lamentó que la bandera paraguaya sea utilizada como “símbolo de protección de actos de violencia”, como en las invasiones de propiedades privadas, realizadas por organizaciones radicalizadas de campesinos, en huelgas y clausuras de rutas y calles para reclamar con violencia supuestos derechos, todo en flagrante violación de la Constitución y de las leyes”. Agregó que ven con impotencia que muchas veces estos actos ilícitos “son incitados por políticos inescrupulosos que no dudan en utilizarlos para provechos populistas, cobijándose en sus fueros”.

Cuestionó la actuación policial ante estos hechos. “Una Policía pacífica, cómplice, amparada en un malhabido protocolo; sin embargo, no hay protocolo para violar la propiedad privada que está garantizada en la Constitución”, expresó.

Pidió que se respete la Constitución y que los símbolos patrios no se vean mancillados por actos ilegales y “usados como símbolos de prepotencia, impunidad e ignorancia”. Lamentó reconocer que “los trabajadores del campo estamos temerosos, por el alto índice de abigeato, robos, secuestros y asesinatos en el Norte”.

Dijo que se debe combatir por todos los medios “al grupo de delincuentes asesinos enemigos del pueblo trabajador”. Recordó a los secuestrados por el EPP Edelio Morínigo y Fehr, que no están solos porque la gente honesta del país los apoya incondicionalmente”, señaló.

Puntualizó que seguirán confiando en las Fuerzas de Tarea Conjunta y que piden seguridad al Estado para que puedan invertir sin temor.

Por su parte, Rodríguez Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), pidió al Gobierno combatir la inseguridad y que vuelva la paz a los concepcioneros.

Reclamos sobre seguridad

El presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), Germán Ruiz, también reclamó terminar con las bandas criminales y sus acciones delictivas como los secuestros. El gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), señaló que hay materias pendientes como el tema de la seguridad. “El pueblo concepcionero exige que los organismos de seguridad redoblen esfuerzo para que de una vez por todas podamos volver a vivir y trabajar tranquilos en el departamento”, dijo. Otro de los reclamos reiterados fue la retribución al departamento por su “materia prima no renovable”, como el cemento de Vallemí, utilizado en todo el país, según expresaron en sus discursos el gobernador Urbieta y Fleitas.

ABC

No hay comentarios: