DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

28 sept. 2015

Edelio cumple 450 días secuestrado y su esposa critica inacción de FTC

El suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano (26) cumple hoy 450 días en cautiverio, en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su esposa lamenta la falta de comunicación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y no cree que los uniformados no sepan nada de su marido a casi 14 meses del secuestro.
Elisa Mabel Ledesma criticó a la FTC comandada por el coronel Erit Raúl Salinas Alonso y dijo que el militar no ha mantenido ninguna comunicación con ella sobre los trabajos que realizan para dar con el paradero de su marido que hoy cumple 450 días en poder del EPP.

La mujer dijo que prácticamente se enteran de las acciones que realizan los policías y militares a través de la prensa y que no tienen ninguna versión oficial.

En otro momento indicó que le resulta imposible creer que los de la FTC no hayan podido ubicar a los delincuentes que tienen en cautiverio a su marido. Según la mujer, ya ha pasado demasiado tiempo desde que el EPP secuestró a Edelio Morínigo y que no hayan tenido ninguna información que los lleve a por lo menos saber algo de su esposo es poco creíble.

Elisa dijo que cree que volverá ver con vida a su marido, pero no sabe cuándo. “Es mejor pensar positivamente, si somos débiles también podemos transmitirle eso a él (Edelio), tenemos que ser fuertes”, aseguró

La esposa del secuestrado dijo también que en los últimos meses ni siquiera comentarios sobre su marido ha escuchado en la zona de Arroyito, al parecer la gente tiene miedo y tampoco se ha vuelto a oír sobre la presencia del EPP en la zona, lo que le siembra más incertidumbre.

Elisa Ledesma recordó que la última vez que supieron algo de Edelio fue el 26 de diciembre de 2014, cuando habló con Arlan Fick y este le había informado que hasta el 23 de diciembre de 2014 estuvieron juntos en el campamento del EPP.

“Intenté volver a hablar con él (Arlan), pero no he podido conseguir su número de teléfono. Quiero volver a comunicarme con el joven”, sostuvo.

El secuestro


El suboficial de Policía Edelio Morínigo prestaba servicio en el puesto policial del asentamiento campesino Núcleo 3 de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, cuando el sábado 5 de julio de 2014, haciendo uso de su día libre, fue de cacería con otros amigos y en el monte se toparon con los miembros del EPP, que se llevaron al agente por su calidad de miembro de las fuerzas del orden.

Las personas que estaban con Edelio aquel día eran su tío político Pascual Ledesma Bazán, Ramón Froilán Mendoza, Ignacio Acosta Colmán y Leonardo Acosta Colmán, Raimundo Trinidad Sosa, Arnaldo Díaz Espínola y su cuñado Santiago Ledesma Colmán.

Los grupos criminales están más fortalecidos


Los grupos criminales EPP y ACA están cada vez más fortalecidos en los departamentos de San Pedro y Concepción, ante el fracaso de la FTC, al mando del cuestionado militar Erit Salinas. Además los terroristas tienen como su caldo de cultivo la falta de oportunidades, seguridad y trabajo, tanto para grandes productores, como para los humildes campesinos, quienes están desesperados por la crisis y por la ausencia del Gobierno para generar fuentes de trabajo en el campo.

El panorama en el campo es cada vez más negro, debido al crecimiento que van teniendo los criminales del EPP y de la ACA, ante la falta de presencia del Estado con inversiones sociales y fuentes de trabajos.

Los menonitas del distrito de Tacuatí, impotentes con el secuestro del colono Abrahán Fehr, reducen al máximo sus actividades en el campo, incluso algunos manifiestan que solo trabajan para pagar cuentas y solo lo hacen con custodio de la FTC, ante el temor reinante.

En similar situación están los grandes productores de la agroganadería de la zona.

Los humildes trabajadores campesinos también se ven afectados, están desesperados por la falta de trabajo y oportunidad para producir en el campo, ya que los productos agrícolas no tienen buen precio ni mercado oportuno y seguro. Además la falta de camino y la precariedad de la salud en las zonas rurales conspiran en contra del campesinado para hacer frente a la crisis. Mientras que otros optan por pasar a militar en los grupos criminales, asfixiados por sus necesidades, lo cual aprovechan los terroristas que ofrecen dinero a los jóvenes.

La situación cada vez más se agrava, ante los operativos fallidos y la falta de resultados por parte de la FTC, al mando del criticado Erit Salinas, que según los propios militares operativos debe ser removido y replantear todo, ya que no existen estrategias, ni coordinación de trabajos, y que se debe a la falta de liderazgo del comandante.

ABC

No hay comentarios: