DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

8 sept. 2015

“Boutiques de carne”, nuevo concepto en el mercado local

Con la creación de un nuevo concepto en carnes, llamada “boutiques de carnes”, Frigorífico Concepción SA logró que el mercado interno se identificara con este nuevo producto. Ahora apunta a ampliar esta red con la inclusión de más productos. Así aseguró Jair Antonio Lima, presidente de esta empresa.
Lima comentó que el mercado interno ya se ha identificado con el concepto de “boutiques de carnes”, que permite al consumidor seleccionar los cortes de carnes envasadas al vacío. “Por eso son requeridas cada vez más, razón por la cual tenemos proyectado ampliar nuestra red de boutiques ‘Beef Club’, en las que, además de carnes, pueden adquirir chorizos, bebidas, carbón, es decir, todo lo necesario para un buen asado”, expresó, al referirse a los proyectos que tiene el frigorífico para el 2016.

Respecto a la coyuntura económica actual, el empresario dijo que la firma no puede estar ajena a los movimientos que se generan. No obstante, comentó que solo entre el 12 y 18 % de su producción va para el mercado interno. “Con mayor fuerza nos afectan los cambios de la economía internacional, pues, como es de público conocimiento, se vieron resentidos en cuanto a la estabilidad monetaria y económica de los países compradores de commodities”, explicó Lima.

En cuanto a los problemas de seguridad que se tienen actualmente en la zona norte del país, dijo que afecta a todos por igual, no solamente a los industriales. “Afecta también al turismo del norte y, en general, a todos aquellos que colaboran para impulsar el desarrollo de esa región”, indicó. Aseguró, no obstante, que, más allá de esta situación, el Paraguay está atravesando un punto clave en el mercado internacional de la carne, constituyéndose actualmente en el sexto exportador más importante a nivel mundial.

Informó asimismo que Frigorífico Concepción explota actualmente cinco unidades de producción (establecimientos n.º 38, 42, 49, 18 y 35), faena cerca de 2.400 animales por día, algo más de 50.000 animales por mes, genera 8.000 ton. mensuales de carne sin hueso y 12.000 ton. con hueso. Además, tiene capacidad estática de almacenamiento de 12.000 ton., entre enfriados y congelados.

Igualmente produce una serie de subproductos que provee a otras unidades industriales, como, por ejemplo, 50.000 cueros para Curtiembre Concepción; a más de grasa animal, que va a parar a la producción de su fábrica de biodiésel, y otros que sirven para sus fábricas de harina de carne y hueso, de harina de sangre, tripería, etc.

“A esta realidad se llegó creyendo firmemente en el futuro de la ganadería paraguaya, y apostando fuertemente al liderazgo como factor y actor principal de transformación del sector cárnico, el que pasó de un negocio menor a ser hoy el segundo rubro en las exportaciones del país”, destacó.

En cuanto a la proyección de la ganadería, Concepción realizó un trabajo en dos frentes. Por un lado, implementó un ambicioso plan de inversiones con un sostenido crecimiento en infraestructura y la utilización de la mejor tecnología disponible en cada etapa de su moderno proceso industrial. Este plan estuvo enfocado en conseguir la más alta calidad en carnes, garantizando inocuidad y seguridad alimentaria con estrictas normas higiénico-sanitarias, sin perder de vista el cuidado medioambiental y la responsabilidad socioempresarial.

Alegó que, por otro lado, la empresa brindó apoyo y acompañamiento a todas las organizaciones de la producción pecuaria, como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Asociaciones de Criadores de Brangus y Braford, etc., en sus esfuerzos por el aumento y la mejora del hato ganadero, propiciando avances en temas de genética, cruzamientos, sanitación, reproducción, manejo de pasturas, suplementación, etc., colaborando con procesos al servicio del nuevo negocio en expansión.

Para Lima, toda la experiencia exitosa del frigorífico parte de un factor clave: el capital humano, tanto de gestión como el de mano de obra fabril. Actualmente, la firma cuenta con más de 2.000 colaboradores directos, distribuidos en Concepción y Asunción.

Frigorífico Concepción nació en 1997. El grupo inversor brasileño inicial, bajo otra razón social, comenzó sus actividades en el país con la compra de un pequeño matadero en Concepción, ubicado sobre la margen izquierda del río Paraguay, al pie del puente Nanawa, y en el 2001 se transformó en Frigorífico Concepción SA, cuyo nombre homenajea al lugar en el cual hoy se asienta la mayor planta industrial frigorífica del país.

En 1998, tan solo un año después de iniciar sus actividades, gracias a la gestiones de Jair Lima, realizó la primera exportación a Brasil, comenzando una larga trayectoria que, con mucho trabajo y dedicación, colocó hoy a Concepción a la vanguardia de las exportaciones no solo del sector cárnico, sino del país, con un envidiable sitial entre los top five.

ABC

No hay comentarios: