LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

10 sept. 2015

Afirman que detenidos surtían a la ACA

Daniel Rivarola Areco, de 26 años, fue detenido anoche junto a otra persona sindicados como miembros importantes de la logística del grupo criminal Agrupación Campesina Armada. Los dos fueron imputados por asociación terrorista.

Anoche fue detenido Daniel Rivarola en la localidad de Azotey. Está sindicado como miembro logístico de laAgrupación Campesina Armada y fue imputado por asociación terrorista por el fiscal antisecuestro Joel Cazal, según confirmó el agente a ABC Color. Su camioneta fue la incautada el lunes pasado con uniformes y varios elementos de uso militar.

Rivarola es propietario de la camioneta Toyota Hilux azul, con chapa AFN 421, que fue hallada abandonada el lunes último a orillas del río Aquidabán, en la compañía Paso Senda del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. En la carrocería del rodado, a su vez, los policías y militares hallaron ocho mochilas y dos bolsas de arpillera que tenían ropas y uniformes camuflados con la inscripción ACA, además de víveres y artículos de limpieza de armas de fuego.

Según los datos, estos elementos debían ser recogidos del monte por los combatientes de la ACA, que operan al mando de Alfredo Jara Larrea. Además fue allanada su casa ubicada en la localidad de Azotey, departamento de Concepción, donde se encontraron una lista y elementos para fabricar explosivos, como cables, dinamita en gel, detonadores, entre otros elementos que podrían ser utilizados por el grupo criminal.
OTRO DETENIDO

La otra persona que quedó detenida es Alcides Arce Maciel de 21 años. Se presume que los detenidos se encontraban en la camioneta cuando escucharon los disparos de la Fuerza de Tarea Conjunta y huyeron del lugar. En el rodado se hallaron tres teléfonos celulares, dos de ellos pertenecen a los detenidos.
SE ENTREGARON

Fuentes de la Fiscalía y del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional confirmaron que ambas personas en realidad se entregaron en dicha dependencia de la autoridad policial en sede Asunción, luego de que los abogados los convencieran de hacerlo. Esta versión habla de que recién posteriormente fueron derivados a Horqueta donde declararon ante el fiscal Joel Cazal, quien decidió imputarlos por asociación criminal.

ACA y EPP se reagruparon
Conforme las evidencias incautadas de una camioneta el pasado lunes en la zona de Paso Senda, Horqueta, los investigadores sostienen el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA), se han reagrupado.

Los bolsos que fueron encontrados en una camioneta a orillas del río Aquidabán, estaban cargados con diversas prendas de vestir de uso diario, además de uniformes con los distintivos de ambos grupos criminales, lo que se convierte en una confirmación de que los criminales de ambas bandas se están reagrupando.

La ACA se formó con integrantes disidentes del EPP que decidieron liderar su propia banda, pero este reciente hallazgo revela que vuelven a operar de forma coordinada.

entre las evidencias también se citan fotografías de Alejandro Ramos con Alfredo Jara Larrea, líder de la ACA, víveres, municiones, elementos de limpieza de armas de fuego y otros objetos que son vitales para subsistir en los montes

Según los investigadores, la ACA ha reclutado nuevos miembros y vuelve a operar con fuerza en el Departamento de Concepción, mientras que los del EPP centran sus acciones ilícitas en San Pedro.

Asimismo, tras el último ataque perpetrado en la estancia El Ciervo, situada en Santa Rosa del Aguaray, se confirmó que volvió a aparecer como miembro activo del EPP, Isaac Burgos alias “Petiso”, quien era considerado el “guardia bueno” del secuestro del ganadeo Luis Lindstron.

Burgos había desaparecido durante bastante tiempo, lo que hizo creer a los investigadores que había abandonado la vida delictiva, sin embargo se descubrió que formó parte de esta última aparición del EPP, junto Manuel Cristaldo Mieres y Lucio Silva.

ABC

No hay comentarios: