DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Prosigue pavimentación del tramo Vallemí-San Lázaro

Las obras complementarias en el tramo Vallemí-San Lázaro, que forma parte de la ruta Concepción-Vallemí, alcanzaron un avance ejecutado acum...

22 ago. 2015

Ramal Tacuatí-Ruta 3: Lento avance de empedrado

SAN PEDRO.- A 3 años del inicio de la obra de empedrado del tramo de 40 kilómetros que une la ruta 3 con Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, las tareas aún continúan. La falta de pago a la compañía constructora y las constantes lluvias atrasaron la ejecución de la obra, cuya culminación ahora se prevé para diciembre.
La empresa encargada es Construcciones y Vivienda, que, tras la normalización de los pagos, ahora se encuentra en la etapa final de los trabajos.

Este tramo unirá la ruta 3 General Elizardo Aquino con Tacuatí y de alguna manera sacará del aislamiento al distrito. La vía se vuelve intransitable en épocas de lluvias. Además, por falta de mantenimiento, siempre se encuentra en mal estado. A esto se suma que solo un transporte público ingresa a la zona. Con el empedrado todo quedará atrás y los pobladores podrán circular sin inconvenientes.

Tacuatí, el último distrito de San Pedro en la frontera con Concepción, es uno de los más pobres y no supera los 12.000 habitantes. El asedio del EPP hizo que los pocos empresarios que daban trabajo hayan abandonado el lugar dejando a centenares de familias sin sustento. La escasa atención del Estado en materia de salud, educación y producción lo convirtió en un lugar propicio para que el grupo armado consiguiera adeptos.

El intendente municipal, Orlando Devaca (PLRA), indicó que con la construcción del empedrado debe venir una decidida presencia del Estado en todos los aspectos. “Aquí faltan proyectos de producción, asistencia técnica y crediticia para los pequeños productores, además de mejorar la seguridad. Cada día estamos peor, no hay fuentes de trabajo. Ahora los menonitas están queriendo dejar la zona e ir a Bolivia por la inseguridad y eso sería catastrófico porque en este momento son los únicos que dan empleo”, expresó.

La construcción del empedrado también se realiza entre Tacuatí, Kurusu de Hierro, Azotey, y Tacuatí con Horqueta, en Concepción.

UH

No hay comentarios: