DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

11 ago. 2015

Mujer cumplió 106 años y festejó con un baile

CONCEPCIÓN.- Una conocida anciana, que fue partera empírica durante décadas, celebró sus 106 años de vida en la comunidad Pío Décimo, distrito de Concepción. Es la mujer más longeva del departamento.
Se trata de Dominga Irala, que, según sus familiares, nació el 4 de agosto de 1909, en la comunidad Domínguez Nigó, Horqueta.

La anciana comentó que cuando era joven siempre vivía en las estancias y que cuando se preparaba para alistarse al Chaco para ayudar a las fuerzas paraguayas, supo que concluyó la guerra.

Indicó que posteriormente volvió a su valle y que más adelante se estableció en Pío Décimo, donde formó familia y concibió 11 hijos.

Sin embargo, admitió que la mayor satisfacción que alcanzó es que ayudó a dar a luz a muchas mujeres de las comunidades vecinas. “Desde hace nueve años que ya no ayudo más como partera, porque ya soy débil”, dijo.

La mujer, que aún puede caminar sola con ayuda de un bastón de madera, tiene los sentidos intactos, incluso bailó con su nieta en la serenata que le llevaron sus descendientes.

Lo que lamentan sus familiares es que la anciana no goza de ningún aporte estatal. Tiene 280 descendientes entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

UH

No hay comentarios: