DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

12 ago. 2015

Menonitas planean abandonar Tacuatí para marcharse a Bolivia

El intendente de Tacuatí, Orlando de Vaca (PLRA), reveló ayer que los menonitas analizan la posibilidad de dejar sus tierras y marcharse a Bolivia, a causa del miedo que genera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace cuatro días al colono Abrahán Fehr Banman (35), por quien exigen US$ 500.000 de rescate.
El intendente del mencionado distrito sampedrano lamentó la situación y sostuvo que justamente los menonitas se convirtieron en los últimos tiempos en el pulmón de la zona, ante la ausencia del Estado.

“Los menonitas ahora están desesperados por esta situación. Están queriendo vender sus tierras y marcharse a Bolivia, pero el principal problema es que nadie se anima a comprar las propiedades”, declaró Orlando de Vaca.

Añadió que pese a la aparición del EPP en los últimos años, los menonitas eran los únicos que se animaban a comprar las tierras en la ciudad para hacerlas trabajar, como de una estancia ofertada a 5.000 dólares la hectárea, pero que con este secuestro todo se complicó.

“En lugar de comprar tierras, ellos ahora quieren vender las que tienen y dejar el país. Eso es muy grave”, dijo el político liberal.

A mitad de precio

El perjuicio causado por el EPP no solo se siente en Tacuatí, sino en las otras localidades aledañas, donde los precios de las propiedades también bajaron hasta un 50%.

En Azote’y, por ejemplo, un terreno convencional, de 12 por 40 metros, ahora cuesta solo G. 15 millones.

En Paso Tuyá, donde se produjo el secuestro de Arlan Fick Bremm, el valor del mismo tipo de inmueble descendió a G. 25 millones, aunque en esta parte la tierra es mucho más preciada para la agricultura.

En cambio, en Kurusu de Hierro una propiedad costaba anteriormente G. 15 millones y ahora, solo G. 8 millones.

En las otras zonas de los departamentos de San Pedro y Concepción, donde igualmente se produjeron apariciones violentas del EPP, la situación es muy similar.

Pago de rescate

Por otro lado, de acuerdo con datos filtrados ayer, los pobladores de cuatro colonias menonitas ya se juntaron para tratar de reunir los 500.000 dólares exigidos por el EPP para liberar a Abrahán Fehr Banman, cautivo desde el sábado a la tarde y por quien ya se llegó a pagar 20.000 dólares, pero que nunca fueron retirados por los criminales del punto acordado.

Las colonias que trabajan para juntar la plata son Manitoba y Santa Clara, del distrito de Tacuatí, así como Río Verde y Nuevo México, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

Una fuente, reveló a nuestro medio que existe mucha impotencia, dolor e incertidumbre en la colonia afectada, pero por ahora se centran en la intención de recuperar con vida a Abrahán Fehr Banman.

Añadió que luego hablarán de la difícil y lamentable situación en que viven los productores.

Asimismo, los colonos pidieron a las fuerzas de seguridad apartarse para continuar las negociaciones con la banda armada.

ABC

No hay comentarios: