DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

19 ago. 2015

MAG destinó más G. 2.600 millones en mejoramiento de suelos y construcción de invernaderos

Concepción.– En el departamento de Concepción el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invirtió unos 2.607.950.000 millones de guaraníes en mejoramiento de los suelos degradados y construcción de invernaderos.
Este lunes el ministro Jorge Gattini entregó la certificación a comités de productores hortícolas y a los labriegos que trabajan con el MAG, en el marco del Programa de Modernización de la Gestión Pública y Apoyos Agropecuarios (Pagro) que se aplica en la finca del productor en una hectárea y que beneficia a productores de los distritos de Horqueta, Azotey, Concepción, Belén y Loreto.

La construcción de invernaderos equipados con sistema de riego por goteo, sistema de bombeo y expulsión tuvo una inversión de 203.450.000 de guaraníes.

El certificado fue entregado al señor Francisco Oviedo del Comité de Productores San Isidro, Curuzu de Hierro, Azotey, en un acto que tuvo lugar en el barrio Niño Salvador del Mundo, de esta ciudad, donde fueron inauguradas también 81 viviendas sociales.

En total fueron construidos siete invernaderos, cinco benefician a 51 familias de productores asociados de Santa Elena, Vallemi; de Tacuara, Cuero Fresco; Villa Hechapyrä, Yby Yaú; Asentamiento Arroyito, Núcleo 3 y San Isidro, Curuzu de Hierro, Azotey.

Los otros dos invernaderos fueron construidos en sedes de instituciones de enseñanza, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción y la Escuela Agrícola de Concepción y permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos y las habilidades para la aplicación de la tecnología a la producción agrícola.

En cuanto al Pagro, que consiste en la transferencia directa de tecnología aplicada en suelos degradados que incluyen labranza mínima, abono verde, encalado y subsolado, el MAG empleó 2.404.500.000 guaraníes, durante el primer semestre de este año, y se han beneficiado 420 productores.

Está en fase de ejecución la segunda parte que beneficiará a otros 430 productores, con una inversión de 2.461.750.000 de guaraníes.

Itaipú invertirá US$ 3 millones para mecanización de 10.000 hectáreas


El director de Itaipu, James Spalding, informó este lunes durante su visita al departamento de Concepción, que la binacional invertirá tres millones de dólares para la mecanización y destronque de 10.000 hectáreas en la zona, a fin de ayudar a los pequeños productores.

La inversión es en el marco del Programa Sembrando Oportunidades, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En el 2014 la inversión de la Itaipú fue de casi 15.000 millones de guaraníes en la zona y en los dos años de gestión la binacional ha invertido más de 10.000 millones de guaraníes de presupuesto propio.

“Es aparte de los más de 34.000 millones de guaraníes que transfiere anualmente la Itaipu y Yacyretá al departamento de Concepción y a los municipios”, sostuvo el director.

Mientras que la inversión para la franja costera de la zona fue para la realización de mantenimientos, ya que desde su construcción no se han realizado estos trabajos.

“Cuando se hizo la evaluación técnica se encontró que menos de la mitad de las motobombas estaban funcionando. De 30 motobombas estaban funcionando 14, la Itaipu hizo un estudio e invertimos casi 800.000 dólares para la reparación”, sostuvo Spalding.

También fueron reparadas las compuertas, las cuatro estaciones y se puso un generador extra por si haya corte de luz.

“Estuvimos escuchando recién a algunos referentes de la zona informando que las últimas tres lluvias grandes que tuvieron no impactó. Gracias a este mantenimiento hoy se ha modificado”, manifestó.

Los trabajos de mantenimiento desde la reparación quedan a cargo de las autoridades locales. “Ojalá no lleguemos a situaciones similares en los próximos años y para eso la ciudadanía debe tomar conciencia y no estar tirando su basura a la calle porque eso va y tranca los tubos”, finalizó Spalding.

IP

No hay comentarios: