DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

26 ago. 2015

Familias en situación de pobreza extrema reciben ayuda alimentaria

En el marco de Sembrando Oportunidades, programa nacional de reducción de la pobreza prosiguieron las tareas de entrega de kits de alimentos a poblaciones vulnerables del departamento de Concepción. Dichas tareas se realizan con el enfoque de precisión que consiste en que a través de las fichas sociales se identificaron a las familias en situación de pobreza extrema para elaborar las listas de beneficiarios.
La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) junto con la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico Y Social (STP), lideran y coordinan las acciones de entrega. Para estas acciones en territorio emprenden también trabajos en equipo la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En total serán distribuidos cerca de 6.400 kits de alimentos, 1.570 serán para el distrito de Concepción, 2.115 en Horqueta, y el resto será distribuido en los demás distritos del departamento.

Testimonios

Rosa Lourdes Dávalos del barrio Santo Domingo de Concepción, recibió su kit de alimentos consistente en aceite, arroz, yerba mate, azúcar, fideo, sal, harina y maní. Nos comentó que no está trabajando por cuestiones de salud. “Hace unos meses sufrí un infarto, no puedo trabajar” indicó.

Ella vive con su marido y sus siete hijos. Algunos de ellos ya están grandes y trabajan. Su marido hace trabajos temporales en el puerto pues no tiene un contrato estable y por lo tanto hay unas temporadas mejores que otras, según nos comentó. El Barrio Santo Domingo de donde ella es oriunda está asentando sobre tierras fiscales pertenecientes a la municipalidad.

Su familia es participante de Tekoporâ lo cual les permite tener un oxígeno a su economía familiar. Esta entrega de alimentos también favorece a su economía, pues representa un ahorro importante para ellos.

Así también Elsa Sabina Agüero recibió su kit de alimentos. Ella vive en el Barrio San Antonio de Concepción y tiene siete hijos. Su marido es pescador con lo cual genera ingresos sólo durante seis meses al año.

Doña Elsa trabaja vendiendo mercaderías varias. La familia depende mayoritariamente de los ingresos del marido que deja unos 200.000 Gs. aproximadamente cada 22 días, si hay pesca regular según lo que nos cuenta, si hay poca pesca, los ingresos bajan. La familia participa también en el programa Tekoporâ.

Precisamente, fue a través de este programa, además de las fichas sociales que se logró identificar a las familias que realmente están en condiciones de pobreza extrema para incorporarlas como beneficiarias de esta ayuda alimentaria.

LN

No hay comentarios: