DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

14 ago. 2015

Bahía Negra: Los imputan por exigir transparencia

Un total de 35 pobladores de Bahía Negra, Dpto. de Alto Paraguay, que realizaron una serie de protestas contra la corrupción reinante en la Municipalidad, administrada por Saúl Bernal (PLRA), fueron imputados por el Ministerio Público por supuesta perturbación de la paz pública, invasión y otros. Los chaqueños habían pedido explicaciones sobre el destino de los fondos de la Comuna.
BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay. La denuncia contra los treinta y cinco pobladores de este distrito, que fueron imputados por el Ministerio Público, fue radicada por el intendente Saúl Bernal (PLRA), presumiblemente con la intención de desviar la atención del verdadero fondo del problema, en este caso los reclamos para que transparente su cuestionada administración al frente de la Municipalidad de Bahía Negra.

Varias de las personas denunciadas ejercieron su derecho a participar de las manifestaciones públicas, en este caso organizadas contra la corrupción, que aseguran se instaló en la Municipalidad que maneja Bernal.

El fiscal Feliciano Díaz, de Concepción, en forma rápida y sorpresiva procedió a imputar a los chaqueños por supuesta “perturbación de la paz pública, invasión y daños a la propiedad”.

Los afectados dijeron sentirse indignados con el accionar de la Fiscalía.

“Cansados de los actos de corrupción de este intendente nos organizamos y salimos a las calles a reclamar justicia. Queríamos que investiguen los hechos denunciados”, sostuvo la pobladora Francisca Rojas.

Otros manifestantes dijeron que lo único que reclamaban en cada protesta era conocer el destino de los millonarios montos que el municipio recibió en conceptos de royalties y Fonacide y las recaudaciones propias de la institución, atendiendo que en todo el distrito no existen obras municipales que puedan justificar el uso del dinero

Otra de las afectadas por este proceso judicial, Mabel Ortiz, se quejó precisamente de la forma en que actúan los representantes de la justicia.

No somos delincuentes ni criminales. Somos ciudadanos comunes, amas de casa, jornaleros, maestras y otros que solo salimos a exigir que la Contraloría investigue los casos de corrupción. Sin embargo, y como una forma de desviar el fondo de la cuestión, el intendente Bernal presenta una denuncia contra los manifestantes, lamentó Ortiz.

Agregó que de todas formas la lucha no ha sido en vano, pues gracias a esas manifestaciones se logró que la Contraloría realice una auditoria a la administración del intendente, y que –a pesar de que solo se investigó el ejercicio fiscal 2013, y lo correspondiente a Fonacide y royalties– se pudo evidenciar lo que denunciaron.

Los pobladores solicitaron una vez más que se haga justicia con este caso.

De acuerdo al informe del ente contralor, Bernal no pudo justificar el uso de unos G. 1.500 millones.

En el 2013, el Ministerio de Hacienda desembolsó más de G. 1.042 millones de royalties y más de G. 558 millones del Fonacide.

Docentes y padres de familia de las diferentes escuelas del distrito chaqueño aseguraron que en los cinco años de gobierno del intendente Bernal jamás se distribuyó el almuerzo escolar, que por ley les corresponde a los niños de la educación inicial en contexto vulnerable.

Sin obras

Tanto concejales de Bahía Negra como los pobladores denuncian la falta de obras dentro del distrito, a pesar de que la administración de Bernal ya percibió en todo este tiempo más de G. 5.500 millones de parte del Ministerio de Hacienda, en concepto de Fonacide, Royalties y juegos de azar.

El intendente, por su parte, alega estar con la conciencia tranquila y que, supuestamente, cuenta con todas las documentaciones en regla.

ABC

No hay comentarios: