LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

28 ago. 2015

Aparecen fotos de nuevos miembros de la ACA

Las imágenes de los nuevos integrantes de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA) comenzaron a recorrer las redes sociales. Los nuevos miembros de la banda criminal son casi todos menores de edad.
Pobladores de Arroyito, departamento de Concepción, denunciaban el miércoles a este diario que la Agrupación Campesina Armada se estaba reagrupando. Según nuestras fuentes, al menos 14 personas son los nuevos integrantes de la banda, en su mayoría menores de 15 años.

En una cuenta de Facebook, con el perfil “Melba la Princesa”, se publicaron 22 fotografías y videos de los nuevos integrantes de la ACA. En uno de los audiovisuales se observa que los criminales, sentados en una ronda en el monte, cantan una guarania escrita a su líder abatido Albino Ramón Jara Larrea.

También se observan una gran cantidad de armnas largas y hasta uniformes nuevos de la agrupación. Uno de los que aparece es Alfredo Jara Larrea, quien quedó como cabecilla del grupo criminal. Además de éste se observa que las hermanas Jara Larrea, de 14, 15 y 17 años, también conforman la banda.


Con estas evidencias, sale a luz que la ACA se reagrupa en la zona donde también, desde hace más de un año, se asienta la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los comentarios de los vecinos de la zona indican que los jóvenes de la ACA han sido amenazados para unirse a la organización criminal, para luchar así “contra la burguesía”.

En su momento, el ministro del Interior Francisco De Vargas había indicado que dicha agrupación estaba diezmaba luego de la captura de dos de sus integrantes principales Silverio Acosta Zacarías, alias “Chivé”, y de Lidio Ramón López Jara, alias “Alexis Rodríguez”, y la muerte en enfretamientos de varios de sus miembros.

El secretario de Estado había afirmado además que “este grupo camina hacia su exterminio”, al referirse a la Agrupación Campesina Armada, y argumentó que las últimas operaciones contra la citada banda hacen suponer que “más temprano que tarde va a desaparecer”. 

Esta situación complica más la realidad en el norte del país, teniendo en cuenta que dos personas siguen secuestradas: el suboficial de la Policía Edelio Morínigo y el colono Abrahán Fehr. Intentamos hablar con el fiscal Joel Cazal sobre las imagenes y vídeos que aparecieron, pero el mismo no contesto nuestras llamadas.

ABC

No hay comentarios: