DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Horqueta se disputan la intendencia

HORQUETA.-  La vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Raquel Paredes, asumió la presidencia avalada por una resolución del Tribun...

19 jul. 2015

Ordenan cierre de subcomisarías y puestos ubicados en las zonas rojas


Como medida de seguridad, la Policía dispuso que las bases con menor cantidad de agentes estén cerradas a la noche para no ser blanco fácil. Uniformados se concentrarán en una comisaría aledaña.

SAN PEDRO: Ante la serie de ataques por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), varios puestos policiales y subcomisarías del Departamento de San Pedro cerrarán sus puertas a la noche y quedarán sin personal para evitar ser blanco fácil. Esto lo confirmó el subcomandante de la Policía Nacional, comisario general Luis Marecos.

Desde el pasado domingo hasta el viernes fueron ejecutados 5 policías y se incineraron dos patrulleras de dos puestos policiales ubicados en zona consideradas de riesgo. Los caídos fueron los suboficiales Adalberto Candia y Egidio Ramón Chávez, del puesto policial de Aguará, y los suboficiales Agustín Romero, Crispín Rojas y Roque Salinas, de Yaguareré Forest.

"Ante esta situación y para precautelar ante todo la vida del personal policial vamos a pedir que donde existen dos, cuatro o seis efectivos policiales cierren sus bases en horas de la noche y se trasladen a las comisarias aledañas. No podemos seguir permitiendo que estos asesinos sigan segando vidas inocentes con el objetivo de tener prensa", indicó el subcomandante, quien está en la zona de conflicto.

Tras el atentado del 21 de setiembre del 2011 a la subcomisaría de Capitán Giménez, donde fueron acribillados los suboficiales Salvador Fernández Fernández y Vicente Ignacio Casco, también se había adoptado una medida similar. El entonces director de Zona Policial de Concepción, comisario general Carlos Aguilera había dispuesto que antes de las 18.00 las bases pequeñas cierren y los agentes se agrupen en las comisarías de Arroyito y Horqueta.

RADIOGRAFÍA. En San Pedro existen 20 comisarías, 39 subcomisarías y 8 puestos policiales. Unas 12 bases policiales están en puntos de alto peligro ante la presencia del EPP.

La comisaría de Tacuatí, la subcomisaría de Cruce Tacuatí, de la colonia Manitoba, se encuentran en zona roja. La subcomisaría 13 de Cruce Tacuatí tiene amenaza de ataques. Está sobre la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, rodeada de monte, cerca del río Ypané. Fue reforzada con más personal, pero siempre está la posibilidad de un ataque.

Los puestos policiales de Pacola (Amambay), Estrellita y Colonia Primavera, de Lima (San Pedro), cuentan con 4 agentes y los fines de semana quedan 2, ya que 2 tienen libre. Esto prácticamente los dejan a merced del EPP. En la misma situación está el puesto policial de Karumbey, Lima. La zona de Pacola (cerca de este lugar habían asesinado a dos policías el domingo pasado), y aledañas, es donde más requisas de marihuana se realizaron, según había dicho el ministro del Interior Francisco De Vargas.

En la frontera de San Pedro con Concepción están las subcomisarías de colonia San Juan, Ybapovó y San Pedro Poty; ninguna de las subcomisarías cuentan con teléfono de línea baja. Si bien algunas tienen buena infraestructura, no tienen patrullera.

Los agentes de estas bases están atemorizados.


UH

No hay comentarios: