LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

16 jul. 2015

Los ríos crecen nuevamente

Los niveles de los principales ríos de nuestro país (Paraguay, Paraná, Pilcomayo), así como de los arroyos, vuelven nuevamente a crecer, tras experimentar un descenso de casi un mes.
El actual aumento del nivel se debe a las precipitaciones que se dan en casi toda la cuenca del río Paraguay, así como en el Paraná.

Aguas arriba, en Puerto Pinasco, en una semana el nivel del río creció 68 cm. En Concepción también en una semana creció 46 cm, mientras que en Vallemí subió en una semana 29 cm. En Bahía Negra y Fuerte Olimpo el río creció en promedio 15 cm, en una semana.

Aguas abajo

En Villeta el nivel subió ayer 3 cm, mientras que en Alberdi se mantuvo estacionado en 7 m y en Pilar bajó 1 cm. En estos puertos se esperan crecidas debido al aumento del nivel del río Paraná, que actúa como represa al río Paraguay.

Debido a las fuertes y recientes lluvias, muchas familias han tenido que construirse pequeños refugios con tablas de madera y techos de zinc en plazas y avenidas de la ciudad alejadas del río, según el último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En total, el Gobierno ha prestado auxilio con alimentos, abrigos o refugios a unas 24.000 familias de todo el país, es decir, a unas 120.000 personas, residentes en Asunción y en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Central, Guairá, Caazapá, Misiones y Ñeembucú.

La presencia del fenómeno “El Niño” sobre Paraguay ha generado volúmenes de precipitaciones fuera de los rangos normales para esta época del año, algo que, según la SEN, podría seguir manifestándose en los próximos meses, afectando directamente al nivel de los ríos.

Río Paraná

El Paraná creció ayer 1,8 metros en Ciudad del Este, 1,7 m en Presidente Franco y 37 cm en Ayolas, según la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

No hay comentarios: